Informe sobre Messer, cajoneado durante un año

Raquel Cuevas, exfuncionaria de Seprelad, reconoció que terminó un informe sobre Messer en junio de 2017, pero las autoridades lo “cajonearon” por un año. “Es parte de lo que uno hace en la función pública, porque está en segunda o tercera línea”, dijo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q7S4RPNIIBFPRDXMVHZVMVEE6E.jpg

Cargando...

Cuevas confesó este lunes frente a la comisión bicameral que la investigación a Darío Messer que se inició en octubre de 2016 ya tuvo un informe completo en junio de 2017.

Sin embargo, el extitular del ente Óscar Boidanich recién lo remitió un año después tras haber explotado un escándalo internacional en que se descubrieron cuentas bancarias de Messer en Suiza.

En este informe ya se hacía constar la cercanía de Messer con el expresidente Cartes. “Sí, se conversó (que Cartes tenía una relación cercana con Messer)”, manifestó.

“¿Usted es consciente de que su excelente informe fue ‘cajoneado’ durante un año?”, le preguntó el senador Rodolfo Friedmann a la exfuncionaria de Seprelad, quien trabajó en la Dirección de Análisis Financiero, durante la audiencia de la comisión que investiga a Darío Messer, el “hermano del alma” del expresidente.

Cuevas miró al senador y respondió con un gesto facial de resignación: “Forma parte de lo que uno hace en la función pública, porque está en segunda o tercera línea”.

Boidanich “cajoneó” el informe con los negros antecedentes de Messer con un esquema oscuro que describió la exfuncionaria Cuevas. Al conocerse la primera versión del informe, le pidió a la Dirección de Análisis Financiero que extienda la investigación hacia otros posibles implicados. “La investigación sobre el sujeto principal ya estaba terminada”, dijo.

Esto duró meses y meses, hasta que en un determinado momento —en abril de 2018— el comité que investigaba el caso se desmanteló y Boidanich decidió enviar el informe al Ministerio Público.

“La oportunidad se perdió cuando no se envió el primer informe”, sentenció Cuevas.

Después de esta comparecencia debe hablar el exjefe de Gabinete de Horacio Cartes, Juan Carlos López Moreira, quien debe testimoniar sobre las actividades de Messer en el país.

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...