“Increíble cantidad de fósiles” en Vallemí

Las cavernas en Vallemí que se estarían explotando para extraer caliza contienen “millones de huesos, una increíble cantidad de fósiles”, donde pueden descansar cientos de especies aún no identificadas, dijo el paleontólogo Víctor Filippi.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LLZYRSWGGRA5RDLLLOXT26EA7Q.jpg

Cargando...

En un yacimiento de las cavernas de Vallemí se descubrió el año pasado un fósil de un perezoso gigante, Catonyx cuvieri, especie encontrada solamente en Brasil, dijo Filippi a ABC Color.

El sitio contiene “una increíble cantidad de fósiles” que deben ser recuperados y estudiados. Éstos incluyen fósiles de tortugas, armadillos y cocodrilos. Además, por las condiciones en la que se encuentra el yacimiento, las cavernas pueden albergar cientos de especies aún desconocidas, explicó el investigador.

Filippi hizo un pedido a las autoridades para preservar el sitio, que se encuentra en la propiedad de la empresa Calera Risso. El paleontólogo denunció que el propietario condicionó a los investigadores el trabajo en el sitio con la concesión de un permiso ambiental de la Secretaría del Ambiente.

El dueño de la empresa negó las acusaciones, admitiendo que si tienen proyectos de explotación para calizo, que actualmente no se están llevando a cabo.

En afán de dar a conocer el caso, Filippi publicó un video en YouTube donde se observa el fósil del perezoso gigante, además de otros huesos.

En Paraguay el artículo 81 de la Constitución Nacional, además de la Ley 946/82 de bienes culturales protege los fósiles encontrados en el territorio nacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...