Aghemo: “Allanamientos son por nueva causa”

La fiscala Josefina Aghemo habló sobre los allanamientos que se realizaron hoy en Ciudad del Este (CDE) en el marco de las investigaciones al Clan Zacarías. Comentó que estos procedimientos se hacen dentro de una nueva causa resultante de la intervención.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/L5MEGWVKDFGNTOXN6HZZMBNY3Q.jpg

Cargando...

Documentos, computadores y otros elementos que guardan relación con contrataciones y adjudicaciones fueron incautados por los fiscales que llegaron esta mañana a las distintas dependencias de la Municipalidad de Ciudad del Este (CDE) para realizar allanamientos.

La fiscala Josefina Aghemo indicó que estos procedimientos se dan dentro de una nueva causa abierta a Sandra McLeod de Zacarías, como resultado del informe emitido por Carolina Llanes luego de la intervención a la comuna esteña.

Según refirió la fiscala la documentación decomisada será analizada a fin de determinar si existen hechos punibles que deban ser imputados. También se establecerá si existen funcionarios vinculados a las irregularidades que deban ser procesados aunque insistió en que aún es muy incipiente la investigación por lo que no puede dar muchos detalles. “En principio sería una causa administrativa, sería una carátula de Lesión de Confianza. No obstante es muy incipiente que hablemos de la existencia de un hecho y las responsabilidad de alguien”, subrayó.

También aclaró que el procedimiento se desarrolló con una orden judicial emanada de un juez de garantías. “Bajo la regularidad y bajo el resguardo de lo que las actuaciones procesales tienen que llevarse a cabo se realizan estas intervenciones”, acotó.

En la mañana de este lunes se allanó el Centro de Procesamiento de Datos, la Dirección de Desarrollo Social, la Unidad Operativa de Contrataciones Públicas, Prensa, Recursos Humanos, la Dirección de Finanzas y la Dirección de Auditoría de la Municipalidad de Ciudad del Este.

La fiscala Josefina Aghemo y Osmar Legal, junto con agentes de la Policía de Hechos Punibles Económicos y Financieros, encabezaron el procedimiento.

Causa de enriquecimiento ilícito corresponde a Asunción

En otro punto, el fiscal René Fernández se expresó sobre las investigaciones por enriquecimiento ilícito que pesan sobre el senador Javier Zacarías Irún.

Para Fernández la causa debe ser tramitada en Asunción y anunció que estarían recurriendo la resolución mediante la cual remitieron la causa a Ciudad del Este. “No fue notificada debidamente al Ministerio Público (…) estamos pensando en la posibilidad de formular algún recurso contra esa resolución”, indicó.

El fiscal manifestó que la Cámara de Apelaciones y los juzgados penales de garantías no tuvieron en cuenta que dicha resolución no quedó firme y que se dispuso sin cumplir los plazos para que las partes pueden formular los recursos pertinentes. "Eso genera una irregularidad procesal según", comentó.

“Se actuó como mucha ligereza”, señaló. Consideró que la causa contra el senador tiene competencias en Asunción ya que todas los trámites de la misma se hicieron allí. “Sin que haya transcurrido el plazo si quiera para la presentación de una aclaratoria los jueces han remitido ese expediente a esta jurisdicción”, destacó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...