• HOY

    18°
    MIN
    18°
    MAX
     

    nubes rotas

  • Miercoles 19

    15°
    MIN
    26°
    MAX
     

    cielo claro

  • Jueves 20

    12°
    MIN
    20°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 21

    10°
    MIN
    21°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 22

    14°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 23

    18°
    MIN
    27°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.000

    venta
    G. 6.150

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.200

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 170

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.320

    venta
    G. 1.620

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

21 de Mayo de 2019 10:33

 

CDE en “quiebra técnica”

Las nuevas autoridades de la Municipalidad de Ciudad del Este anunciaron que comenzará el proceso de desvincular a funcionarios planilleros. Urgen medidas, ya que la Comuna colapsaría financieramente en agosto, advirtió el intendente Miguel Prieto.

“Hoy prácticamente se ha usado el 50% de nuestro presupuesto. Significa que no llegamos al pago de salarios para el mes de agosto. Estamos en una quiebra técnica. Se usó de manera dolosa el dinero público”, dijo Yolanda Paredes, directora de Recursos Humanos de la Municipalidad esteña.

Lea más: Hay 4 funcionarios por baldosa en CDE

Aseguran que los primeros funcionarios en ser desvinculados serán aquellos que fueron contratados en los últimos seis meses, amparados en la ley de la función pública, que establece ese espacio de tiempo como periodo de prueba.

Además expuso que se abrirán sumarios administrativos por los actos de violencia y amenazas contra los nuevos directores.

También advirtió que otra de las medidas adoptadas es la prohibición a los funcionarios sin función de permanecer en el patio bajo los árboles. “Es muy mala imagen que gente que cobra salarios tome tereré o esté comiendo bajo los árboles”, expuso. “Ni siquiera hay sillas suficientes para que todos los funcionarios tomen siento”, aseveró.

Al borde de la anarquía

“Con este sistema vamos a llegar al colapso en agosto. Desde el punto de vista administrativo tenemos que tomar una decisión que puede ser impopular”, alertó Prieto, sobre la situación financiera de la comuna.

Expuso que actualmente existen unos 2700 funcionarios, pero que con 1400 o 1500 “la institución va a funcionar de maravilla”.

Mencionó que no solo estarán detrás de los planilleros, sino también de aquellos funcionarios que trabajan pero que están corrompidos. “El área de medioambiente está totalmente corrompida, incluso le llegaron propuestas al nuevo director, también la dirección de obras y desarrollo social”, expuso.

Lea más: Perla de Cabral contrató 780 planilleros en Comuna

Sostiene que lo que urge en estos momentos es reducir drásticamente la cantidad de planilleros para llegar “por lo menos” hasta diciembre. “Así como estamos, colapsamos en agosto y llegamos a la anarquía total”, advirtió.

A su criterio, la superpoblación de funcionarios es una consecuencia de los favores políticos que pagaron las administraciones anteriores. “Hay funcionarios de sobra, que están consumiendo oxígeno y cobrando salarios”, manifestó.

En cuanto a las obras, anunció que convocará a los propietarios de la empresa Cisa SA, a quien corresponde casi la mayoría de las obras paralizadas en la actualidad y que aparentemente tiene un estrecho vínculo con las administraciones anteriores. “Esta empresa tiene mucho qué explicar a la ciudadanía”, dijo.

También dijo que se adjudicaron fondos a casi 90 comisiones vecinales para obras, como empedrados, aportes a iglesias. G. 8200 millones en dos meses. “Vamos a averiguar si esas obras existen. Alguien va a tener que pagar por esto, son recursos propios, dinero de los impuestos que pagó la ciudadanía. En este momento tienen que haber 90 obras como mínimo por toda Ciudad del Este”, sostuvo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo