Cerca de 8.000 familias afectadas por el temporal

Miguel Kurita, jefe de Gabinete de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), brindó un panorama de las principales zonas afectadas por los últimos temporales. Enfatizó que ya asciende a 7.888 la cantidad de familias afectadas de manera directa.

Cargando...

“Esto, probablemente, siga en aumento porque tenemos varias comunidades que están aisladas en la cuenca del Chaco, las que están ubicadas en la cuenca del río Pilcomayo, pero ya estamos asistiendo, ya partió un camión que vamos a hacer llegar por el lado argentino”, comentó en contacto con ABC Cardinal Miguel Kurita, de la SEN.

Acotó que un equipo de la Secretaría está llegando a su centro de operaciones en la ciudad de Loreto, Concepción, para poder interiorizarse de la situación de los pobladores. En ese contexto, dijo que sobrevolarán la zona para corroborar esto.

Comentó además que ayer mantuvo una reunión con 12 líderes indígenas. “Ellos salieron después de mucho trabajo y mucho esfuerzo. Espero que no llueva más, entonces vamos a tener más despejadas las rutas y las vías de acceso”, indicó.

En cuanto a las zonas más críticas, refirió que se encuentran Paso Barreto y toda la localidad de Puenteciño. “La cantidad de agua que cayó el miércoles hizo que se agravara la situación. Pedimos ayuda a las fuerzas aéreas para llevar un poco de comida a la gente; son unas 800 familias. En el caso del departamento Central, el agua ya llegó a su cauce normal, pero en este caso, el río Aquidabán sigue tan alto que con una pequeña lluvia volverá a crecer”, advirtió.

“En el caso de la comunidad de Remansito, donde la afectación fue muy grande, tenemos orientación de que el río va a seguir creciendo. En Alto Paraguay están aislados; lastimosamente, la pista de aterrizaje no da. Estamos hablando con las autoridades locales para llegar por agua o tierra por Brasil”, comentó.

Finalmente, al ser consultado sobre el motivo el viaje del ministro de la SEN, Joaquín Roa, en medio de la emergencia, refirió que corresponde a una cuestión particular. “Creo que no es tanto así como unas vacaciones”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...