Miembros de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios, representantes del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), funcionarios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Central de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), se reunieron hoy a tratar temas relacionados a la reglamentación que regirá el uso del boleto estudiantil.
Uno de los planteamientos se refirió a la posibilidad de que los choferes de las empresas de transporte utilicen un carnet identificatorio. De esta manera los estudiantes tendrán un mecanismo para identificar a los conductores y denunciarlos en caso de darse maltratos o incumplimientos con respecto al pago del medio pasaje.
Según nos explicó César Ruiz Díaz, presidente de Cetrapam, el planteamiento fue aceptado por el sector de los transportistas, y durante la semana que viene el viceministerio de Transporte deberá reglamentar el sistema de identificación de los choferes.
Según datos proporcionados por el departamento de Asesoría Jurídica del MEC, actualmente existen 75.000 estudiantes beneficiados con el medio pasaje, y solamente se han realizado alrededor de 60 denuncias sobre incumplimientos o maltratos de choferes a alumnos. Esto significa que solo un 0,09 % de los alumnos ha realizado denuncias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Se pretende aumentar el espectro de denuncias para que la calidad del servicio llegue a más alumnos. Muchos no denuncian porque no saben cómo hacerlo, o no saben quién era el conductor. Se está buscando el mecanismo para que se haga más fácil la denuncia”, expresó César Ruiz Díaz.
Por otra parte, durante la reunión se creó un comité que se encargará de analizar las denuncias realizadas de modo a orientar a los alumnos el mecanismo para reclamar irregularidades.
