Cientos de reclamos en salud

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Carlos Morínigo, ministro de Salud, estuvo ayer en el programa A la Gran 730 de ABC Cardinal. En la oportunidad, varios oyentes aprovecharon para realizar sus reclamos de todo tipo y colores sobre la pésima situación del servicio de salud en el país.

El estado de la salud pública tiene voz a través de los mensajes recibidos ayer en el WhatsApp de la 730 AM ABC Cardinal, durante la presencia del titular de la secretaría estatal, Carlos Morínigo, en el cargo desde enero de este año. Entre otras cosas, habló de médicos que no asisten regularmente a sus puestos, la auditoría administrativa realizada actualmente en la institución y de cobros indebidos por análisis.

Los oyentes, a su vez, fueron enviando sus reclamos y comentarios sobre la realidad que les toca vivir desde sus ciudades y puestos de salud más cercanos.

Un ciudadano manifestó su oposición a que se anexen las unidades de salud pública con las del Instituto de Previsión Social (IPS), exclusivas para asegurados. “Acá en Encarnación, si unís IPS con el hospital regional, no llegás ni a medio. Un desastre ahora, ni análisis hay ahí en el hospital regional de Encarnación”, subrayó. En ese sentido, varios oyentes coincidieron en que “no se puede unificar, porque IPS es privado”.

Un chaqueño aseveró que los convenios para juntar las unidades  condenan a la gente pobre. “Lo mismo están haciendo en IPS de Puerto Casado y actualmente en el centro de salud de esta ciudad no tienen medicamentos ni doctor, porque el médico no se queda en su puesto, es hijo del diputado nacional José Adorno. Este supuesto convenio era para usar el quirófano de IPS a favor de la población pero nunca hay cirujano”, refirió.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Tendrían que averiguar cuál es el presupuesto que pasó IPS (Ayolas) a la Entidad Binacional de Yacyretá y quiénes hacen las reparaciones; gran negociado de las autoridades locales", "¿Cómo explica el ministro la falta de recursos y medicamentos en Ayolas? Te mandan al privado y cobran muy caro, y quiero saber ¿por qué no hay laboratorio en el centro de salud de Ayolas?”, "La atención en Ayolas es una vergüenza. En la seccional colorada hay más medicamentos que en el hospital”, comentaron los pobladores de esta ciudad.

También recordaron la publicación referente a que en Caraguatay no hay ambulancias ni médicos pediatras. “Hay solo una ambulancia que es la de los Bomberos Voluntarios”, y sostuvieron que tras la inundación hubo una gran cantidad de casos de dengue, pero ni siquiera paracetamol había para los pacientes.

“En Caazapá también el IPS funciona en el hospital ¡hace rato! El edificio de IPS se cae a pedazos”, informó otro ciudadano. Por su parte, un oyente aseguró que en el Hospital de Clínicas se roban los medicamentos y se negocia con las farmacias. “Los médicos mismos venden ahí los insumos”, recalcó.

La gente de Alto Paraná también se hizo sentir: “Acá en Ciudad del Este ni un Geniol no tienen y algunos estudios nomás se hacen”, “En la fundación Tesai, área 2 de Ciudad del Este si uno tiene seguro del IPS no te atienden por el convenio social, eso es grave”, contaron.

El estado del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram) no quedó exento de las quejas. “Por favor, al doctor Morínigo dile que haga verificar la situación del Ineram. No hay sillas de ruedas o las que hay están un desastre, los muebles del hospital, los portasueros todos oxidados. La atención del personal de blanco es excelente, pero los bancos todos oxidados”, apuntó una usuaria del servicio.

Otra persona invitó al ministro a ir a visitar el hospital de Capiatá en la sala de espera para consultorio de Pediatría, puesto que es muy cerrado, hay apenas un ventilador y el ambiente es sofocante.

“Lo que celebro es la buena intención de este ministro. Su estrategia de visita sorpresa en los 17 departamentos es la correcta. Lo que pasa es que el ministro Barrios solo se pasó de chupamedia al Presidente, borró su juramento como si nada para ubicarse como senador”, añadió un ciudadano.

“¿Preguntale un poco al ministro por qué desconectaron el reloj y no funcionó a la salida? Desconectaron porque se fueron todos a una concentración”, “En el hospital de Santísima Trinidad no existe anestesista por guardia, en la hora que necesitás, no existe”, fueron algunos más de los cientos de reclamos recibidos.