• HOY

    18°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Escasamente Nublado

  • Sábado 22

    23°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Lunes 24

    24°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Martes 25

    23°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Miercoles 26

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Julio de 2017 10:28

 

Clausuran 14 carreras de Universidad San Sebastián

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) ordenó la clausura de 14 carreras de la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo (UASS) en el área de Salud. Esto afecta a maestrías, especializaciones y doctorados en todas las filiales.

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) dispuso proceder a la clausura de las ofertas de las 14 carreras de grado en el área de Salud, cinco maestrías, cinco especializaciones y cuatro doctorados de la Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo (UASS) por resolución n.° 301/2017. Lo que abarca a sus 20 filiales.

Sin embargo, esta universidad tiene una medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia, desde los primeros días de mayo de este año, para seguir operando, luego del inicio de proceso de clausura.

En la resolución el Cones señala que luego de haber iniciado el proceso de clausura el pasado 24 de marzo de 2017 con un plazo de cinco días para que la UASS presente los documentos necesarios para comprobar la habilitación, la institución solo se limitó a responder que estaba habilitada por parte del Consejo de Universidades, anterior al Cones, sin agregar cuál sería la resolución o documento que avale lo mencionado.

Las carreras clausuradas son Medicina, Odontología, Psicología, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Química y Farmacia, Bioquímica, Seguridad e Higiene del trabajo, Fisioterapia y Kinesiología, Farmacia, Radiología e imagenología, Instrumentación quirúrgica y Veterinaria.

Maestrías: Nutrición, Enfermería, Medicina Familiar, Terapia Intermedia y Unidad Coronaria Psicología, Psicología/ Psicología educacional. Especializaciones: Nutrición, enfermería, medicina familiar, psicología y psicopedagogía. Doctorados: Nutrición, enfermería, Medicina Familiar, Psicología Educacional.

También dispone como medida precautoria la suspensión de todos los títulos expedidos y solicitar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y al Ministerio de Salud y Bienestar Social el cumplimiento de dicha medida.

ABC Color intentó comunicarse con las autoridades de la UASS para obtener su versión del tema, pero la telefonista manifestó que el rector Fulgencio Samudio Ozuna está de reposo y otra persona de la universidad recién estaría disponible para responder a partir de las 15:00.

El amparo judicial

Las universidades Leonardo da Vinci, María Auxiliadora, Universidad del Chaco, Universidad Central del Paraguay, Universidad del Sol y Universidad Autónoma San Sebastián de San Lorenzo solicitaron la suspensión de los efectos de la resolución 166 del Cones, porque consideran inconstitucional.

La 166 no permite que se sigan habilitando carreras mediante la Ley 2529, más conocida como “Ley Marco”, desde que la misma fue derogada en el 2010. Pues actualmente el Cones debe verificar y autorizar la habilitación de todas las carreras y filiales que se quieran ofertar.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo