Clausuran filiales de Unasur

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) dispuso hoy la clausura de las carreras de grado del área de la salud de la Universidad Autónoma del Sur (Unasur), lo mismo que sus 31 filiares en el interior del país por no contar con habilitación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K4NBKFAHAZFKVMERGDFLGHAXR4.jpg

Cargando...

El Cones emitió una resolución en la cual clausura las carreras de Enfermería, Radiología, Kinesiología y Fisioterapia, Nutrición, Farmacia, Química Analítica Industrial, Psicología, Medicina Veterinaria, Obstetricia, Administración en Farmacia, Comercio Internacional, Diseño Gráfico, Hotelería y Turismo y, finalmente, Administración Agropecuaria, en todas sus sedes y filiales.

Además dispuso la clausura de 31 filiares de la Unasur ubicadas en diversos puntos del país por no contar con la habilitación legal correspondiente.

El Cones instó también al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Educación a suspender los registros de grado y posgrado de las carreras clausuradas de esta universidad privada.

De acuerdo a la resolución del Cones, semanas atrás se había iniciado el proceso de clausura de la Universidad, periodo en el cual los representantes de la casa de estudios debían presentar documentos que comprueban que las carreras de grado y posgrado que ofrecían estaban acordes con lo establecido con la ley. Sin embargo, de acuerdo al ente contralor, en los papeles la propia Universidad reconoce que hay carreras no habilitadas, especialmente en el interior del país, por lo cual se procedió a la clausura de sus filiales.

 Carreras cerradas: ¿qué pasa con los estudiantes?

El Consejo Nacional de Educación Superior (Cones) recordó que existe un procedimiento de reinserción de estudiantes de facultades clausuradas, luego de que jóvenes afectados hayan expresado su preocupación por el tiempo y dinero invertidos.

El Ing. Hildegardo González, presidente del Cones, explicó que hay todo un proceso de reinserción que está reglamentado para los estudiantes. Generalmente los alumnos deben escoger otra institución para continuar con sus estudios, la cual les debe evaluar. Es obligación de la institución clausurada facilitarles todos los documentos necesarios.

Existen varias etapas en el proceso de clausura de algunas carreras, como el caso de algunas que tienen un plan de mejoras, con regularización del plan reglamentario. “En el caso de algunas carreras de enfermería, por ejemplo, que dan clases solamente los sábados -no me estoy refiriendo al caso de Unasur, aclaro- no pueden cumplir jamás con la carga horaria reglamentada en Paraguay y el Mercosur para las carreras de enfermería”, refirió.

“En el caso de quienes ya recibieron títulos, también pueden ser sometidos a una evaluación para que otras universidades les certifiquen, pero tienen que ubicarse en instituciones legalmente habilitadas”, aseguró el titular del Cones.

El Cones les facilita la información requerida por los estudiantes, ya que en la oficina (ubicada en las calles Piribebuy 460, casi Alberdi, Asunción) tiene una sección específica para estos inconvenientes. El Ing. Hildegardo González aclaró que para los casos particulares la única manera es acercarse a las oficinas. El número de la institución es (021) 450 927.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...