Clima de tensión en Senado

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

La designación de Miriam Arroquia como directora de Recursos Humanos cayó mal en algunos grupos de funcionarios del Senado, quienes afirman que no la dejarán entrar a su oficina. Hay gritos y confusión en el sitio.

Parte de los funcionarios del Senado se manifestaron este viernes a favor del destituido Arturo Lombardo, quien fue removido por el titular del Congreso, Mario Abdo Benítez, porque no lo considera una persona de confianza.

Los funcionarios, agremiados en sindicatos, ya advirtieron que no dejarán ingresar a la funcionaria Myriam Arroquia, designada por el titular del Congreso. Es más, un hecho curioso ocurrió esta mañana en el sitio: los funcionarios confundieron una mujer, que nada tenía que ver en el caso, y comenzaron a gritarle al creer que se trataba de Arroquia.

Arturo Lombardo también estuvo en el sitio haciendo un intenso “lobby” por su cargo. “Nunca me dijo que no me tenía confianza. Nunca él me dijo. Después de una semana me envía al secretario general a mi casa diciéndome que el presidente tomó una decisión y le pregunté el motivo. Me dijo que estaba muy expuesto con los señores senadores. Yo soy institucionalista. Yo debo cuidar un ambiente de trabajo, no a los planilleros; acá todos trabajamos”, dijo Lombardo durante la manifestación.

“¡Lombardo sí, otro no!”, gritaban los funcionarios en la explanada del Senado. La periodista de ABC Color Ruth Di Giovanni fue increpada por uno de ellos por preguntar si ese sitio era una institución política y si allí había operadores políticos. “Cuidado con lo que preguntás”, increpó uno de los funcionarios, que no fue identificado pero a quien se lo puede escuchar.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Mario Abdo Benítez dijo ayer que necesitaba a una persona de su “entera confianza” en Recursos Humanos. Esto generó el enojo de la bancada liberal de la Cámara Alta y de los funcionarios afines a Lombardo. “Yo no dejaré en manos de alguien que no sea de mi absoluta confianza una responsabilidad de la que yo voy a tener que rendir cuentas en el futuro”, dijo Marito al respecto.

Indicó que también Lombardo le expone como titular del Senado debido a que es ordenador de gastos en caso de que ocurra algún incumplimiento de las normas que corresponden al control de la asistencia de los funcionarios. Lombardo, quien ocupó durante años la dirección de RR.HH en el Senado, conoce “al dedillo” los manejos del cuerpo legislativo y los vínculos políticos y de parentesco en la entidad. Él mismo tiene a sus tres hijos trabajando en el sitio.