Clínicas cuenta con un nuevo Hospital Día

SAN LORENZO. Las atenciones serán de 6 a 18, en el nuevo Hospital Día y de Hemato-Oncología Pediátrica, inaugurado ayer en el “Día Internacional del Cáncer Infantil, en el Hospital de Clínicas. También tiene un área de urgencias exclusiva, las 24 horas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NKPXKWIJGJCUXMPS2SN2T3O2PU.jpg

Cargando...

Se trata del único servicio a nivel país que tiene un sector de emergencia destinada exclusivamente a pacientes oncológicos niños. De esta manera los pacientes oncológicos no tienen que acudir a otra urgencia de pediatría, donde estarán en contacto con otros pequeños con diferentes tipos de enfermedades, entre ellas infecciosas, que pueden afectar a los niños con cáncer que son inmuno-comprometidos.

Además el nuevo Hospital pretende ser un modelo de gestión y atención más humanizado, destacó la jefa del Departamento, Dra. Angélica Samudio. Resaltó que el 80 por ciento de los niños tratados tiene una sobre vida del 80 por ciento, ya que se está evitando que el pequeños abandone su tratamiento, mediante apoyo de fundaciones que dan albergue a enfermos provenientes del interior y otros de tipos de apoyo para compra de medicamentos, entre otros.

Samudio resaltó la importancia de que se haga una integración entre diferentes sectores de salud, tanto Instituto de Previsión Social, del Ministerio de Salud y Hospital de Clínicas. Esto a fin de poder uniformizar los tratamientos en un protocolo único, que también van a ayudar a evitar las inequidades.

El servicio beneficiará a 1.000 pacientes, que implican cada año la realización al año de 10.000 procedimientos. El edificio de 1.000 metros cuadrados requirió de una inversión de unos G. 3.000 millones, de los cuales la FCM corrió con el 50% y la otra mitad gestionó la Fundación RENACI, con recursos propios y donaciones de voluntarios.

El Hospital día lleva el nombre de Nathalia Lezcano Léoz, quien fue voluntaria de la fundación, alumna del colegio internacional, que sorpresivamente murió de cáncer.

Los tipos de cáncer más frecuentes en niños son la leucemia y tumores del sistema nervioso central, la sobrevida actual ronda el 80 por ciento, mencionó. Mencionó que se tienen unos 400 casos nuevos de cáncer en infantes por año.

El servicio de Urgencias para pacientes oncológicos con consultorio y camas de internación, en principio dos y la idea es llegar a ocho, las 24 horas. Mientras que el Hospital Día atenderá de 6 a 18, ocasión en que los pacientes se harán su quimioterapia para luego ir de nuevo a su casa o albergue.

Los tipos de cáncer más frecuentes en niños son la leucemia y tumores del sistema nervioso central, la sobrevida actual ronda el 80 por ciento, mencionó. Mencionó que se tienen unos 400 casos nuevos de cáncer en infantes por año.

En el país no hay registros oficiales, pero se estima que cada vez hay más casos por la migración de la parte rural a la parte urbana. “Tenemos más diagnósticos y se estiman aproximadamente 400 casos nuevos por año. Destacamos también que el Hospital de Clínicas no solo atiende acá, sino tiene una red de atención a nivel país con clínicas satelitales dentro de un proyecto llamado “My Child Matters”, y dentro de todo el diagnóstico que se hace a nivel país pertenece el 50% a los nuevos casos”, dijo finalmente la Prof. Dra. Angélica Samudio.

El Hospital día también cuenta con un mural diseñado y elaborado por voluntarios, que con 80.000 pequeñas piezas de cerámica y vidrio pretenden trasmitir el mensaje de alegría y esperanza a los pequeños pacientes y a sus familias. Además, cada rincón cuenta con espacios decorados con personajes que gustan a los pequeños, y alumnos de la Facultad Diseño y Arte también colaboraron, para que ellos tengan un área de entretenimiento didáctico.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...