• HOY

    28°
    MIN
    28°
    MAX
     

    cielo claro

  • Viernes 18

    27°
    MIN
    35°
    MAX
     

    cielo claro

  • Sábado 19

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Domingo 20

    21°
    MIN
    27°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Lunes 21

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Martes 22

    26°
    MIN
    34°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.870

    venta
    G. 6.090

  • EURO 

    compra
    G. 6.590

    venta
    G. 7.010

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.520

    venta
    G. 1.630

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

10 de Febrero de 2018 19:26

 

Cloaca fluye sin cesar en pleno centro de Luque

Por Gladys Villalba, corresponsal

LUQUE. Pobladores y comerciantes apostados sobre las calles Iturbe y Benigno González, en pleno centro de la ciudad, se quejan del nauseabundo olor que expide el registro abierto y rebozado de la Essap, desde hace meses.

Mencionaron que están cansados de reclamar tanto a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), como a la Municipalidad, pero hasta la fecha no obtuvieron respuestas.

En otras ocasiones, responsables de la Essap con sede en Luque señalaron que la cuadrilla encargada del mantenimiento del sistema de alcantarillado que puede asistir a esta ciudad se encuentra en Asunción y que depende del tiempo disponible de la misma para el auxilio.

La localidad luqueña últimamente se vio sumergida en aguas turbias debido al colapso del sistema de alcantarillado que padece. Uno de los puntos más afectados es el Mercado Municipal Nº 1 situado en el casco urbano, donde "es normal" ver a comerciantes con mangueras, escobas, asadas, palas y tapabocas, limpiando el lugar.

La directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luque, Leticia Céspedes, manifestó que el grave problema de tratamiento de aguas servidas que soportan los luqueños es producto del colapso del precario sistema de desagüe cloacal que tiene más de 40 años, y con el crecimiento de la ciudad en el rubro comercial y habitacional, la situación se volvió incontrolable especialmente en los días de lluvia, explicó.

La funcionaria municipal indicó que constantemente reciben quejas de los vecinos afectados por el hedor de los efluentes que riegan las calles, pero que plantear una solución está a cargo de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad, cuyo titular es Tito Aranda, quien dijo que hacen "lo que se puede" e indicó que se deben realizar gestiones conjuntamente con la Essap para hallar una salida a la problemática.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo