Mencionaron que están cansados de reclamar tanto a la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay SA (Essap), como a la Municipalidad, pero hasta la fecha no obtuvieron respuestas.
En otras ocasiones, responsables de la Essap con sede en Luque señalaron que la cuadrilla encargada del mantenimiento del sistema de alcantarillado que puede asistir a esta ciudad se encuentra en Asunción y que depende del tiempo disponible de la misma para el auxilio.
La localidad luqueña últimamente se vio sumergida en aguas turbias debido al colapso del sistema de alcantarillado que padece. Uno de los puntos más afectados es el Mercado Municipal Nº 1 situado en el casco urbano, donde "es normal" ver a comerciantes con mangueras, escobas, asadas, palas y tapabocas, limpiando el lugar.
La directora de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Luque, Leticia Céspedes, manifestó que el grave problema de tratamiento de aguas servidas que soportan los luqueños es producto del colapso del precario sistema de desagüe cloacal que tiene más de 40 años, y con el crecimiento de la ciudad en el rubro comercial y habitacional, la situación se volvió incontrolable especialmente en los días de lluvia, explicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La funcionaria municipal indicó que constantemente reciben quejas de los vecinos afectados por el hedor de los efluentes que riegan las calles, pero que plantear una solución está a cargo de la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad, cuyo titular es Tito Aranda, quien dijo que hacen "lo que se puede" e indicó que se deben realizar gestiones conjuntamente con la Essap para hallar una salida a la problemática.
