Cocinaron despojo con juez

Al estilo González Daher, audios revelan cómo un abogado hasta le pasa el expediente “cocinado” al juez Darío Estigarribia, sobrino del ministro Antonio Fretes, para despojar de un valioso terreno a Bader Rachid Lichi. Se menciona a Adrián Salas, del JEM.

Cargando...

Una conversación grabada detalla cómo un abogado de apellido Garcete negocia con el juez Estigarribia un expediente de una demanda por usucapión, sobre un valioso terreno de cerca de 13 hectáreas, propiedad del político Bader Rachid Lichi en la zona de Ciervo Cua, San Bernardino.

La causa se inició luego de que Ángel Domínguez, un casero de Rachid que vive en la propiedad, entablara una demanda por usucapión. El juez Justo Ramos la había rechazado en primera instancia considerando que no correspondía el reclamo; sin embargo, llamativamente un fallo de segunda instancia revocó esa decisión y dio lugar a la demanda.

Las conversaciones evidencian el porqué de ese fallo, que habría sido hasta redactado por el abogado de Domínguez, que se presume podría estar alentado por otras personas de mayor peso político.

En el diálogo se escucha cómo el abogado Garcete discute con el juez Estigarribia sobre la demanda entablada por Domínguez, donde el magistrado le indica al letrado sus dudas si ya se sorteó el Tribunal. “Justamente me dijo que ahora está para el sorteo”, le responde el abogado que agrega: “Contale hoy al doctor Adrián (Salas) para encontrarnos”.

El juez, por su parte, evalúa las movidas en torno al caso. “Ahí me voy a quedar yo, la Dra. Mendoza, (el juez Ramón Martínez) Caimen va a venir otra vez...”, comentó el juez, que más adelante agrega que incluso ya habló con sus colegas sobre el caso. “La Dra. Mendoza ya está todos, porque yo hablé con la Dra. Mendoza y me dijo que corresponde. Lo que hizo Justo Ramos es…”, deja flotando el juez, atacando la decisión del su colega de primera instancia.

El abogado también le comenta que estaban operando para revocar la destitución vía Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) del juez Narciso Ferreira Riveros, que integraba el Tribunal cuando eso, y en una reposición querían cambiar la remoción por el apercibimiento.

“En el juicio mañana vamos a saber cómo salimos porque 4 a 4 estuvieron los votos la otra vez”, comenta el abogado y agrega que incluso estaba operando con un intermediario del miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Adrián Salas.

Víctor Fretes (juez que firmó la sentencia) ahora me dijo que el Dr. (Adrián) Salas le dijo que no tiene problema con eso. Este es expediente de Salas pues. ¿Entendés pa?”, le explica el abogado y le comenta que “Caimen me va a dar miembro vocal de la sala, entonces me va a pasar a mí para que yo maneje el expediente”.

Finalmente, vuelven al caso de la demanda de usucapión, donde el juez plantea: “Voy a preparar entonces” el expediente. El abogado le da luz verde indicándole: “Ejoka atu hese, doctor. (Metele nomás ya), sacame todo”, a lo que el juez incluso le responde con un “dale, dale. Te voy a preparar y te voy a traer un pen drive para modificar”.

Según fuentes, eso fue lo que pasó finalmente. El abogado terminó redactando la resolución y los jueces simplemente terminaron firmando el documento. Todos los jueces mencionados, tanto Estigarribia, como Martínez CaimenFretes finalmente firmaron el cuestionado fallo.

Además, Estigarribia cuenta con antecedentes por prepotencia, ya que según una denuncia del año 2016, el magistrado se había negado a detenerse cuando iba a bordo de su vehículo y fue alteado por agente de la Patrulla Caminera.

Bader Rachid, afectado en este caso, afirmó que la propiedad es muy valiosa ya que está ubicada colindante la ruta y con además cerca del lago. El mismo considera que el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar estaría detrás ya que es su vecino.

"El hijo de este Ángel Domínguez es funcionario de la Municipalidad de San Bernardino y amigo íntimo del intendente", agregó como fundamento a sus sospechas del trasfondo.

También ratificó que antes de los audios ya le comentaron que el Dr. Adrián Salas y su hermano el abogado Augusto Salas estaba interviniendo en este caso. 

 

 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...