• HOY

    23°
    MIN
    33°
    MAX
     

    TORMENTA PERO SIN PRECIPITACION

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    21°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables.

  • Lunes 22

    21°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, luego variables. Precipitaciones al final de la jornada.

  • Martes 23

    21°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

12 de Octubre de 2018 09:49

 

Cocinaron despojo con juez

Al estilo González Daher, audios revelan cómo un abogado hasta le pasa el expediente “cocinado” al juez Darío Estigarribia, sobrino del ministro Antonio Fretes, para despojar de un valioso terreno a Bader Rachid Lichi. Se menciona a Adrián Salas, del JEM.

Una conversación grabada detalla cómo un abogado de apellido Garcete negocia con el juez Estigarribia un expediente de una demanda por usucapión, sobre un valioso terreno de cerca de 13 hectáreas, propiedad del político Bader Rachid Lichi en la zona de Ciervo Cua, San Bernardino.

La causa se inició luego de que Ángel Domínguez, un casero de Rachid que vive en la propiedad, entablara una demanda por usucapión. El juez Justo Ramos la había rechazado en primera instancia considerando que no correspondía el reclamo; sin embargo, llamativamente un fallo de segunda instancia revocó esa decisión y dio lugar a la demanda.

Las conversaciones evidencian el porqué de ese fallo, que habría sido hasta redactado por el abogado de Domínguez, que se presume podría estar alentado por otras personas de mayor peso político.

En el diálogo se escucha cómo el abogado Garcete discute con el juez Estigarribia sobre la demanda entablada por Domínguez, donde el magistrado le indica al letrado sus dudas si ya se sorteó el Tribunal. “Justamente me dijo que ahora está para el sorteo”, le responde el abogado que agrega: “Contale hoy al doctor Adrián (Salas) para encontrarnos”.

El juez, por su parte, evalúa las movidas en torno al caso. “Ahí me voy a quedar yo, la Dra. Mendoza, (el juez Ramón Martínez) Caimen va a venir otra vez...”, comentó el juez, que más adelante agrega que incluso ya habló con sus colegas sobre el caso. “La Dra. Mendoza ya está todos, porque yo hablé con la Dra. Mendoza y me dijo que corresponde. Lo que hizo Justo Ramos es…”, deja flotando el juez, atacando la decisión del su colega de primera instancia.

El abogado también le comenta que estaban operando para revocar la destitución vía Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM) del juez Narciso Ferreira Riveros, que integraba el Tribunal cuando eso, y en una reposición querían cambiar la remoción por el apercibimiento.

“En el juicio mañana vamos a saber cómo salimos porque 4 a 4 estuvieron los votos la otra vez”, comenta el abogado y agrega que incluso estaba operando con un intermediario del miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, Adrián Salas.

Víctor Fretes (juez que firmó la sentencia) ahora me dijo que el Dr. (Adrián) Salas le dijo que no tiene problema con eso. Este es expediente de Salas pues. ¿Entendés pa?”, le explica el abogado y le comenta que “Caimen me va a dar miembro vocal de la sala, entonces me va a pasar a mí para que yo maneje el expediente”.

“Ejoka atu hese”

Finalmente, vuelven al caso de la demanda de usucapión, donde el juez plantea: “Voy a preparar entonces” el expediente. El abogado le da luz verde indicándole: “Ejoka atu hese, doctor. (Metele nomás ya), sacame todo”, a lo que el juez incluso le responde con un “dale, dale. Te voy a preparar y te voy a traer un pen drive para modificar”.

Según fuentes, eso fue lo que pasó finalmente. El abogado terminó redactando la resolución y los jueces simplemente terminaron firmando el documento. Todos los jueces mencionados, tanto Estigarribia, como Martínez CaimenFretes finalmente firmaron el cuestionado fallo.

Lea más: Juez amenaza a agente tras ser multado

Además, Estigarribia cuenta con antecedentes por prepotencia, ya que según una denuncia del año 2016, el magistrado se había negado a detenerse cuando iba a bordo de su vehículo y fue alteado por agente de la Patrulla Caminera.

Intendente estaría detrás y vínculos con Salas

Bader Rachid, afectado en este caso, afirmó que la propiedad es muy valiosa ya que está ubicada colindante la ruta y con además cerca del lago. El mismo considera que el intendente de San Bernardino, Luis Aguilar estaría detrás ya que es su vecino.

"El hijo de este Ángel Domínguez es funcionario de la Municipalidad de San Bernardino y amigo íntimo del intendente", agregó como fundamento a sus sospechas del trasfondo.

También ratificó que antes de los audios ya le comentaron que el Dr. Adrián Salas y su hermano el abogado Augusto Salas estaba interviniendo en este caso. 

 

 

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo