Se repartían millones en APA

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Los miembros de la comisión directiva de Autores Paraguayos Asociados (APA) se embolsaban cientos de millones de forma anual en diferentes conceptos, ya que incluso figuraban como proveedores.

Patricia Stanley, titular de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual, expuso a ABC Cardinal que una investigación reveló que los integrantes de la comisión directiva de APA se llevaban cada uno cerca de G. 500 millones al año bajo diferentes conceptos.

Se hizo eco de la supuesta lista de los más escuchados en el país de APA que se dio a conocer a través de redes sociales. “Es una broma, según tengo entendido, en el sentido de que esos temas nunca fueron los más sonados; sin embargo, durante años las autoridades han cobrado buenas regalías por derechos de autor”, mencionó en referencia a lista cuyos primeras cinco composiciones pertenecen a Alcides Roa, presidente de la entidad de autores.

“Hay hechos reales, la música de Emiliano ‘Che la Reina’, no conozco festival donde no se coloque. Hoy en día nadie puede hablar de que el tema ‘Solito’ de Salamandra no suena, de hecho escuché en un programa que se lo llama ‘el fenómeno Solito’ porque los grupos de rock están siendo invitados en lugares de música tropical. Creo que (la lista) era no sé si una broma o una forma de decir 'miren lo que está pasando'”, acotó.

Sostuvo que además de las regalías por derechos autorales, los integrantes de la comisión directiva figuraban como proveedores de APA. “Por ejemplo, Aníbal Benítez Navarro, por tener sus programas de radio, cobraba por ‘promoción cultural’. Este tiene dos programas de radio, uno en Chaco Boreal y otro en Ñandutí, y solo se pasaban sus temas “a pedido del público” supuestamente, pero antes de empezar ya tenía los temas que iban a sonar”, indicó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Además, expuso que tras destaparse el escándalo en APA la directora de Dinapi recibió fuertes presiones. “(Políticos) llamaron a pedir que seamos más benévolos, incluso que levantemos las sanciones”, expuso y, al ser consultada por nombres, dijo que uno de ellos fue el del diputado colorado Dany Durand, quien la convocó junto a miembros de la comisión directiva de APA “y ahí me dijeron que por favor ‘no pidamos na papeles’, esa fue la llamada por las “fotocopias de oro” y por favor me pedían en febrero que hasta abril no molestemos porque ese mes era su asamblea. Sobre las ‘fotocopias de oro’, Stanley dijo que en APA se gastaron G. 260 millones en solo 7.000 fotocopias. Además indicó que Durand le pidió “más plazo” a las autoridades.

Finalmente, sostuvo que tras las investigaciones los miembros de la Comisión Directiva de APA recibieron una amonestación, una multa de G. 180 millones por malos manejos administrativos y la suspensión de la comisión en su calidad de entidad de gestión colectiva.