Mujica contesta con ironías a pedido de Cartes

El presidente de Uruguay, José Mujica, ironizó sobre las condiciones que puso el Presidente electo de Paraguay, Horacio Cartes, para volver al Mercosur y aseguró estar dispuesto a “regalarle” todas las presidencias que le correspondan a su país.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3K7ZNS7HUZEDPEKKTWHPOTLYCY.jpg

Cargando...

Mujica conversó en exclusiva con la agencia Prensa Latina sobre diversos temas relacionados a la región, entre los cuales se destaca la respuesta que dio a Horacio Cartes sobre los condicionamientos para retornar al Mercosur.

El Presidente electo de Paraguay había reclamado la presidencia pro témpore del bloque para retornar como miembro pleno.

Finalmente, los países de la región no tomaron en cuenta el pedido paraguayo y otorgaron la presidencia a Venezuela.

“Estoy dispuesto a firmarle a Paraguay que le regalo todas las presidencias que puedan tocarle a Uruguay al frente del Mercosur”, ironizó el mandatario uruguayo.

Consideró que particularmente al país que Cartes presidirá desde el 15 de agosto “le conviene el Mercosur”.

“A ningún país de los que integran le conviene tanto el grupo como a él por su posición mediterránea”, manifestó.

Mujica abogó por la "inteligencia y el pragmatismo" del próximo gobierno para lograr el restablecimiento de la armonía en el bloque. “Paraguay tiene que salir por el Paraná y el río de La Plata”, insistió.

Consideró además que la sanción aplicada al país en junio del 2012 fue “más bien simbólica”. “El comercio no se paralizó ni tampoco el tráfico”, refirió.

Una vez más, destacó la importancia de Venezuela -cuyo ingreso no es reconocido por Paraguay- en el grupo.

“Y a Mercosur le conviene la presencia de Venezuela, quién va a dejar la energía afuera. Mercosur con Venezuela se transforma en una potencia, multiplica sus potencialidades enormemente”, manifestó.

José Mujica es uno de los mandatarios que confirmaron su presencia en el acto de asunción del Presidente electo, Horacio Cartes, previsto para el 15 de agosto.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...