Con más dinero que nunca

Este artículo tiene 6 años de antigüedad

La Fuerza de Tarea Conjunta produjo exiguos resultados en casi cinco años de existencia. Sin embargo, su presupuesto se va incrementando cada vez más. Ningún secuestrado fue rescatado; los que sobrevivieron fueron liberados por los criminales.

Unos US$ 13.000.000 es lo que presupuestó el Congreso este año para la Fuerza de Tarea Conjunta, la cifra más alta en todos los años en los que vino operando en el norte del país. Coincidentemente con la época electoral —las elecciones generales son el 22 de abril— los legisladores abrieron la billetera del dinero público y dieron más dinero a esta fuerza de militares y policías que pocos resultados arrojó en el combate contra los criminales del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

El total en guaraníes del “crédito” que tiene la FTC es de G. 79.976.336.650. Hasta este año, el total que se gastará —desde 2013— en la lucha contra el EPP será un estimado de G. 218.210 millones (unos US$ 38.000.000).

El único año en que hubo un descenso en la concesión del presupuesto fue 2016. Pasaron de tener G. 62.723 millones en 2015 a G. 41.003 en 2016. Para 2018, esa cifra casi se duplica, sin resultado alguno.

Hay sectores que especulan que la FTC es un negociado gigante y que esta fuerza no acaba con el EPP a propósito. Argumentos sobran: por ejemplo, existen denuncias que solo los altos jefes son los que cobran el dinero por exposición al peligro y también hubo testimonios en el Congreso de que los efectivos de la FTC torturan a los campesinos en el norte del país.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La situación parece que no cambiará con un nuevo gobierno. Los que más posibilidades tienen: Mario Abdo, del Partido Colorado, y Efraín Alegre, del Liberal, afirmaron que no desmantelarán la FTC. Abdo dijo que buscará dotar de más recursos y tecnología a los efectivos y que el presidente Horacio Cartes no fracasó en la lucha contra los criminales. Irónicamente, esto lo dijo el mismo día en que las autoridades dijeron a la familia de Edelio Morínigo que su hijo había muerto, pero que no lo podían confirmar. En el caso de Efraín Alegre, solo se limitó a decir que es necesaria otra estrategia para acabar con el EPP, un grupo al que hasta ahora no cercaron ni pisaron los talones.

Infografía sobre el dinero presupuestado para la FTC entree 2013 y 2018. 
Infografía sobre el dinero presupuestado para la FTC entree 2013 y 2018.