Cooperativa de cuidacoches

Para legalizar la actividad de los cuidacoches en la ciudad de Asunción, se plantea que los informales controlen el estacionamiento en la capital a través de una cooperativa y que los fondos sean administrados por una entidad “de alto nivel”.

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El Ing. Ricardo Canese, parlamentario del Mercosur que asesoró a los cuidacoches para presentar la propuesta, sostuvo que la idea es establecer una tarifa única en toda la ciudad: G. 5.000 por hora para automóviles con patente de otras ciudades y G. 2.500 para los registrados en Asunción. “La tarifa horaria será única en toda Asunción; no importa si hay eventos”, dijo a ABC Cardinal.

Plantean que el 40% de lo recaudado vaya a la Municipalidad, el 20% a la cooperativa, para equiparla y llevar adelante los cursos de capacitación, mientras que el restante 40% se dividirá entre los cuidacoches (35%) y los supervisores (5%). Expuso que el proyecto apunta a “formalizar y dignificar el trabajo de los cuidacoches” y plantea que los informales se organicen en una cooperativa que los aglutine y el municipio capitalino establezca un convenio para concederles la administración del estacionamiento tarifado y que la organización se convierta en una empresa autogestionaria.

El proyecto buscará -sostiene- que esta organización cooperativa tenga el respaldo del movimiento cooperativo paraguayo y que además los fondos que se creen por la actividad de cuidar vehículos sean administrados por una “cooperativa de alto nivel” con el fin de brindar mayor transparencia. El parlamentario del Mercosur explicó que los cuidacoches contarán con aparatos electrónicos similares a los que se utilizan en la quiniela y expedirán la boleta de estacionamiento a los ciudadanos, la cual será un documento legal.

Si bien no precisó cuáles serán los sitios de la ciudad donde se aplicará el estacionamiento tarifado y controlado, sostuvo que lo que se busca es que los cuidacoches permanezcan en el mismo lugar donde actualmente se desempeñan. “Se puede discutir o no, pero la ciudad necesita este servicio”, expuso y agregó que esta medida beneficiará a los ciudadanos de Asunción, pues, al establecerse un costo por estacionar, se reducirá la cantidad de vehículos que circulen y, por ende, tendrán que compartir autos o buscar otros medios para llegar a sus puestos laborales.

A su parecer, Asunción, al igual que otras ciudades como Buenos Aires, Santiago de Chile y hasta Nueva York, debe establecer un ordenamiento más estricto de la circulación de vehículos, es decir, restricciones, para regular el tránsito. Detalló que, según la organización, existen 1.800 personas en toda la ciudad que se dedican al cuidado no regulado de vehículos y ante la consulta de si la formalización de esta actividad irregular tiente a más personas a convertirse en cuidacoches, manifestó que el incremento podrá producirse en forma proporcional a la cantidad de rodados que se estacionen en las calles capitalinas.

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