Dejan sin quórun sesión y no reciben a contribuyentes luqueños

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

LUQUE. Concejales liberales y colorados dejaron sin quórum, la sesión de la Junta Municipal, para evitar recibir a los ciudadanos que están en contra de la tercerización del cobro de impuestos. Los mismos, piden la suspensión del contrato firmado.

Esta mañana, luego de la lectura del orden del día, el concejal Rodrigo Blanco, propuso al pleno la modificación, planteando que en el punto tres, sean tratados los pedidos de informes y el ingreso de cuidadanos que deseen hacer alguna petición. Justificó, lo solicitado diciendo que "normalmente", antes o durante la tratativa del sexto punto, correspondiente a pedidos de informes, sus pares dejan sin quórum la sesión. La moción fue secundada por el edil liberal Manuel Achucarro.

Sin embargo, el concejal Eliseo Fernández, solicitó a sus colegas que se mantenga el orden del día, dicho pedido contó con el respaldo de Diego Romero, defensor acérrimo del cobro tercerizado de impuestos. Hecha la votación por ambas mociones, con mayoría de la bancada colorada (6 votantes), el orden del día no fue modificado.

Luego los concejales colorados cartistas Rubén González Chávez (presidente de la Junta), el primero en abandonar la sala; Teodoro Valdez, Diego Romero, Christian Valdez, Juan Ángel Marecos (ANR disidente) y los liberales Silverio Mosqueira y Cristhian Bernal, dejaron sin quórum la sesión.

Los miembros de la organización "Luque te queremos limpia", asistieron desde tempranas horas a la Municipalidad de Luque, con la intención de participar de la sesión de la Junta. En la ocasión, solicitarían a los doce concejales, la suspensión del contrato firmado entre el intendente Carlos Echeverría (ANR) y el empresario Diego Armando Cardona Herreros, para el cobro tercerizado de impuestos, hasta tanto se aclaren las investigaciones que pesan sobre Cardona, en Argentina, tras el escándalo publicado en la página de la revista Análisis, luego de la renuncia del ministro Mauro Urribarri, socio de Cardona.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

También exigirían a Francisca Franco y Rodrigo Blanco que presenten la acción de inconstitucionalidad del proyecto, ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que el cobro tercerizado de impuestos, viola los artículos 169 y 170 de la Carta Magna, sin embargo, no pudieron ingresar a la sala de sesiones.

Ante este inconveniente, miembros de la organización fueron recibidos por los concejales liberales; Rodrigo Blanco y Francisca Franco.

Romi Cabral, miembro de Luque te queremos limpia, manifestó que "temían lo sucedido" y que una vez más no fueron atendidos. Expresó que antes del inicio de la sesión de la Junta, conversaron con el concejal Diego Romero, y le solicitaron la oportunidad de ser escuchados. El edil prometió a los visitantes que pediría al pleno el cambio del orden de la día, pero finalmente votó en contra.

"Para mi, él (Diego Romero) se lavó las manos. Antes de entrar le pedimos por favor que nos dejen hablar, sin embargo, votó a favor de que no se modifique el orden del día y ahí ya sabíamos que dejarían sin quórum. No vamos a parar. Vamos a volver y solicitamos a la bancada liberal que dejen de ser tibios y se muevan más. Ellos tendrán nuestro apoyo", manifestó Romi Cabral.

Desde la presentación del proyecto por el intendente Echeverría, en octubre del año pasado, fuentes indicaron que el legislador Óscar Gonzalez Daher, está detrás del negociado que pretenden con el cobro de impuestos en Luque.

El empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros, propietario de Relevamientos Catastrales SA y Relcat Paraguay SA., que conforman Consorcio Tributario, fue contratado para cobrar impuestos municipales en este distrito hasta 2032 a cambio del 27% de lo recaudado por año. La adjudicación se realizó en un proceso plagado de irregularidades, que fueron denunciadas por otras empresas.

El intendente Carlos Echeverría y Diego Cardona Herreros, dueño del Consorcio Tributario, firmaron el contrato el 4 de julio. El jefe comunal anunció entonces que el convenio regía desde el día siguiente, 5 de julio, hasta el 4 de julio de 2032, pero recién hace una semana comenzó a instalarse la firma en esta ciudad.

Llamativamente, la empresa arma sus oficinas en un momento en que las denuncias en contra de Cardona Herreros en la Argentina cobraron fuerza, lo que incluso motivó la renuncia del ministro del gobierno de la provincia de Entre Ríos, Mauro Urribarri.

Las revistas Análisis y La Fusta, del vecino país, realizaron investigaciones detalladas sobre los presuntos negociados. El empresario también tiene en su haber otros hechos comprometedores, todos relacionados con servicios relacionados a “modernización” tributaria proveídos en Quilmes, Chaco y Córdoba.