El Tribunal de Sentencia integrado por los jueces Luis Giménez Sánchez, como presidente; Paternio Vera y Nancy Roa, por decisión unanime sentenció a 12 años de pena privativa de libertad a Ramón Gracia tras ser hallado culpable del millonario asalto a la sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF) de esta ciudad, donde un grupo tipo comando se alzó con un botín de G. 8.546.121.400 millones. La pena deberá cumplirse en la Penitenciaría Regional de Villarrica.
Lea más: Banda tardó 15 minutos para asestar colosal golpe en BN
Durante el transcurso del juicio oral y público, Gracia había roto el silencio y confesó ser partícipe del atraco a la entidad bancaria, comentó que ingresó a la institución con un atuendo camuflado (parapara'i) y que fue él quién redujo al único militar que custodiaba el lugar.
En otro momento también contó que el funcionario del Banco, José Antonio Zaputovich, que se desempeñaba como secretario del Gerente de la institución en ese entonces, fue el que se encargó de dar toda la información del banco: la cantidad de dinero con que se contaba ese día, en que momento podían ingresar y el que supuestamente debía dejar el portón trasero sin llave para que ingrese la gavilla de delincuentes.
Lea más: Confiesa ser autor de asalto al BNF
El Ministerio Público había solicitado la pena máxima de 15 años de cárcel para el acusado. En contrapartida, el defensor público de Gracia pidió una sanción mínima de cinco años. Sin embargo, el Tribunal de Sentencia consideró la pena que finalmente fue aplicada, considerando el grado de participación del mismo en el hecho.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El millonario asalto al Banco Nacional de Fomento, sucursal Villarrica, ocurrió el 21 de septiembre del 2012, aproximadamente a las 15:30.
