Cajubi: condenas a 14 años de prisión

El Tribunal de Sentencia aplicó penas de 14 años de prisión para los expresidentes de la Cajubi Víctor Bogado Núñez y Mariano Escurra, decisión celebrada por las víctimas del millonario perjuicio económico contra la caja jubilatoria.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/HKSDP45B35ABDHFLGXKCB5UFZY.jpg

Cargando...

Para la emisión del fallo se ha hecho una discriminación por el monto defraudado y la participación de cada imputado, por ende los expresidentes tuvieron las condenas más altas, pero con un año menos al requerido por el Ministerio Público, que era de 15 años para Bogado y Escurra.

El órgano judicial resolvió condenar a los exconsejeros Walter Delgado, Félix Villamayor y César Amilcar Bejarano, a 12 años de prisión; este último será beneficiado con la reclusión domiciliaria por la edad, Ricardo Antonio Pereira Polettí recibió una pena privativa de 10 años, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.

En el caso de Pabla Mieres, José Alonso Martínez y José Szwako se estableció una pena de 8 años de cárcel, siendo la mujer la única beneficiada con el arresto domiciliario, bajo control aleatorio en la comisaría jurisdiccional al igual que Bejarano hasta que la sentencia quede firme y ejecutoriada, explicó la jueza Fernández. Las condenas de menor duración fueron para Cibar Insfrán con 4 años, mientras que Gustavo Duré Almada y Édgar Mengual con 3 años, respectivamente.

Según el tribunal de sentencia la gravedad del hecho está dada por la naturaleza de las víctimas, es decir, los jubilados y pensionados en edad sensible, y condición vulnerable que esperaban contar con la jubilación y el pago de beneficios producto de varios años de aporte, sin contar con los administradores extraigan sin consideración alguna los recursos, poniendo en riesgo el patrimonio de la Cajubi por un largo periodo de tiempo.

“Los únicos responsables de cuidar los fondos eran los consejeros que decidieron destinar alegremente dichos fondos, en realidad no existió inversión alguna, porque las empresas no existían o existieron solo en papeles y el dinero enviado les permitió salir de la oscuridad”, expresó la jueza Fernández.

Solo en la causa denominada Euroinvest empresa que fue abierta en Panamá, se esfumaron cerca de 34 millones de dólares, bajo la falsa promesa de un retorno con alto rendimiento, sin embargo el dinero de los jubilados no hizo más que enriquecer de manera ilícita al matrimonio compuesto por Marcelo Barone y Elizabel Vázquez, quienes se hicieron con lujosas propiedades en el centro de Londres y vehículos de último modelo.

El venezolano fue detenido el 23 de agosto de este año en Londres, en tanto que su esposa fue detenida a inicios de setiembre, gracias a un trabajo conjunto entre la fiscalía paraguaya y la de Londres, tres años después de que el juez Hugo Sosa Pasmor haya ordenado la captura internacional contra el matrimonio venezolano.

Según la investigación del Ministerio Público, la firma Euroinvest fue creada recién después de los sucesivas remesas desde nuestro país, gracias a la habilidad verbal del venezolano que terminó convenciendo a unos 11 funcionarios de firmar un pacto social por el cual se autorizó el envío de US$ 36.000.000 sin importar el riesgo de pérdida.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...