Cones: Niegan ser una “herramienta política”

El vicepresidente del Cones, Narciso Velázquez, negó las acusaciones de referentes de la disidencia colorada, que afirman que el movimiento Honor Colorado utilizó al citado órgano de control de universidades para “presionar” a Eugenia “Maru” Crichigno.

Cargando...

La irregularidad principal que tuvo la Universidad Politécnica y Artística (UPAP) desde un comienzo se refería a las carreras de ciencias de la Salud, según Narciso Velázquez, rector de la Católica y vicepresidente del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Recordó que la medida cautelar contra la UPAP era para que no se inscriban títulos de egresados en general y principalmente de Ciencias de la Salud.

“El interventor comprueba que hay varias carreras que están habilitadas adecuadamente según el Consejo de Carreras incluso desde el 2004. No olvidemos que entre el año 2006 y 2010 es que tenemos el problema de la Ley 2526. El interventor hace un informe para decir que todas estas carreras eran válidas por el Consejo de Universidades, entonces se levanta la medida cautelar que se tenía con relación a otras carreras y la intervención sigue”, relató.

Esta última Resolución N° 520/17 data de la sesión del Cones de fecha 25 de setiembre, con base al informe del interventor entregado diez días antes. 

Con relación a las acusaciones de referentes de la disidencia colorada, como el senador Juan Carlos Galaverna, de que Eugenia “Maru” Crichigno se pasó al movimiento oficialista Honor Colorado para que UPAP, que corresponde a su familia, sea beneficiada por el Cones, negó cualquier tipo de injerencia política. “Es totalmente falso, no tiene absolutamente nada que ver”, respondió.

"Es falso afirmar que se han levantado todas las medidas cautelares, porque eso significaría que se ha terminado la intervención a la que todavía le quedan como tres meses. La Universidad Politécnica está intervenida y el Cones está instalado con sus interventores y los interventores están dando informes cada 15 días”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...