Durante la prosecución del juicio oral y público que afronta Ramón Gracia, acusado por el asalto a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Villarrica, se encontraba declarando uno de los testigos, José Antonio Zaputovich, quien se desempeñaba como secretario del gerente de la entidad bancaria en ese entonces.
En ese momento Gracia rompió el silencio y confesó ser uno de los que ingresaron a la entidad bancaria y redujo al único militar que custodiaba el lugar. También delató al funcionario José Zaputovich como la persona que dio el informe de cuánto dinero había dentro del banco y en qué momento los asaltantes podrían ingresar. Afirmó que pagaron G. 1.000 millones del dinero robado (más de G. 8.000 millones) por toda la información que brindó. “Él fue el boquero”, acusó a Zaputovich frente al tribunal de sentencia y todos los presentes.
“Él me pidió la palabra, habló y admitió participar del hecho e involucró al funcionario de ese entonces, Zaputovich, como informante de la banda, que cuatro meses antes ya estuvieron planificando y que tuvieron varias reuniones con este muchacho. Cometió un 'sincericidio' y comentó que hay muchas otras personas involucradas, pero que no dará los nombres ni de las personas que ingresaron con él”, explicó el defensor público de Gracia, Mauro Fernández.
Por su parte el agente fiscal Bernardo Elizaur expresó que tomarán con cautela lo manifestado por el acusado Ramón Gracia y anunció que iniciarán una investigación contra el mencionado José Antonio Zaputovich.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Él dio ciertas informaciones relevantes, pero así también dio informaciones que yo creo que lo que buscan es confundir al tribunal. Son situaciones que vamos a manejar con pinzas porque el Ministerio Público se basa en evidencias claras. No obstante, es una información válida para investigar a esta persona para ver si efectivamente tuvo alguna vinculación con la banda de asaltantes”, dijo el fiscal Elizaur.
Por el mismo caso ya fueron condenados Diego Martínez, alias Ryguasu Kuru, a 13 años y Ramón Villalba Benegas a 12 años de cárcel. Cumplen la sentencia en la Penitenciaría Regional de Villarrica.
El juicio oral y público que afronta Ramón Gracia se encuentra en la etapa de documentales y continúa desde las 08:00 de esta mañana. Se extenderá hasta la semana próxima.
El millonario asalto a la sede del Banco Nacional de Fomento (BNF) de Villarrica ocurrió el 21 de septiembre del 2012 aproximadamente a las 15:30. Un grupo tipo comando robó G. 8.546.121.400.
