Unos 20 casos positivos de ganado infectado con brucelosis se registraron a inicios de diciembre del año pasado en la localidad Calle 3, distrito de J. Eulogio Estigarribia (más conocido como Campo 9), confirmó a ABC Color el titular del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), Hugo Idoyaga. Dijo incluso que un caso fue confirmado en un poblador de la zona, aunque no dio mayores detalles al respecto, ya que fue el Ministerio de Salud el que hizo el diagnóstico.
Explicó que funcionarios de la institución acudieron al lugar tras una denuncia que recibieron, por lo que tomaron muestras de 423 cabezas de ganado pertenecientes a 48 productores de establecimientos de Calle 3, que en su mayoría son tambos, cuyos dueños proveen de leche a dos importantes industrias de lácteos asentadas en el lugar.
Idoyaga señaló que el caso está cerrado temporalmente en lo que a sanidad animal se refiere, ya que tomaron las medidas que dicta el decreto reglamentario para este tipo de casos, que consisten en eliminar el ganado infectado a través de la faena. Admitió, sin embargo, que a mediados de año tienen previsto seguir con la serología, ya que la bacteria podría mantenerse en estos establecimientos. Agregó que actualmente estudian un cambio en la legislación para incluir la vacunación que evita la infecciosidad de la enfermedad.
Señaló que como medida de seguridad se amplió el área de vigilancia a un barrio aledaño denominado Santo Domingo, con la toma de sangre de 500 animales más, cuyos resultados estarían listos entre hoy y mañana.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sobre el caso de la persona infectada indicó que “es difícil determinar cuál fue la manera de contagio. Pudieron ser medios aerógenos o de consumo, o una sumatoria de todo”. Informó que la cartera de salud detectó el caso luego de analizar a 20 ó 30 personas. “Eso no es nada nuevo porque cada año tenemos dos o tres personas que son diagnosticadas con esta enfermedad”, sostuvo y, a renglón seguido, añadió que se trata de una enfermedad tratable, pero que “el paciente ya debe convivir con eso. No queda de otra”.
En principio, al ser consultado, Idoyaga había argumentado que la versión del brote era falsa, que “se intentó crear una alerta de manera innecesaria. Entendemos que fueron cuestiones de rencillas internas. Es lo que extraoficialmente me dijeron”, había dicho. Sin embargo, poco después cambió la información, confirmando la existencia de los casos.
Esta información había estado corriendo en grupos de WhatsApp y a través de redes sociales, pero las autoridades no se habían pronunciado pese a los riesgos que implica el contagio en humanos y a que el brote ya fue detectado hace dos meses por el Senacsa.
La brucelosis, enfermedad de Bang o aborto infeccioso, es un mal infectocontagioso de los animales que ataca principalmente al ganado vacuno, cerdos, cabras, ovejas, perros y roedores; se transmite al hombre (zoonosis) y es producida por bacterias del género Brucella abortus. La brucelosis afecta de vez en cuando al ganado equino, en el que frecuentemente está asociada con fístula de la cruz y úlcera de la nuca.
El hombre se infecta por vía conjuntival, cutánea o a través de membranas mucosas. Los trabajadores rurales y veterinarios pueden contagiarse por manipular fetos abortados, terneros nacidos vivos de madres infectadas, durante los exámenes ginecológicos y por el tacto rectal. También están expuestos los trabajadores de frigoríficos y aquellos que consuman leche no tratada o sus derivados provenientes de animales enfermos.
