Confirman que temporal de Mariano fue tornado

La Dirección de Meteorología concluyó finalmente que el temporal que cayó el martes y azotó la ciudad de Mariano Roque Alonso fue un “tornado leve”. Fue luego de analizar la velocidad de los ventarrones y el nivel de destrucción.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/B24QKVKJUZGXRGCFXY5O7JKBF4.jpg

Cargando...

Víctor Álvarez, de la Dirección de Meteorología, confirmó este miércoles la conclusión a la que llegaron los expertos respecto al evento climático que destruyó parte de Mariano Roque Alonso.

“Confirmamos, en base a la velocidad del viento, que fue de más de 140 kilómetros por hora, incluso”, manifestó en conversación con ABC Color.

Según explicó, se trató de un tornado tipo F1 en la llamada Escala de Fujita, donde la velocidad del viento puede oscilar entre los 120 km/h y los 180 km/h.

Comentó que se tomó en cuenta igualmente el nivel de daño causado a la ciudad, además del comportamiento de los ventarrones.

“El epicentro fue en la zona del aeropuerto y se extendió hacia Roque Alonso”, manifestó, al comentar detalles de los análisis realizados.

Explicó que la diferencia del nivel de destrozos entre la mencionada ciudad y los alrededores de la terminal aérea obedece a la densidad poblacional.

“En Roque Alonso tuvimos destrozos importantes, porque es una zona muy poblada”, reafirmó.

Indicó que los tornados no constituyen eventos atípicos en Paraguay, ya que el país se encuentra en una región de influencia de estos fenómenos. “Estamos en una zona tornádica de Sudamérica”, refirió.

“No se descarta incluso que el martes se hayan producido otros tornados en el interior”, manifestó, al insistir en que un determinado evento puede no cobrar relevancia cuando se registra en un punto despoblado.

El tornado que cayó en Roque Alonso en horas de la noche dejó sin energía ni agua a la ciudad y provocó millonarios destrozos en casas, edificios y otras obras de infraestructura.

La Secretaría de Emergencia calcula que a nivel país unas 5.100 familias fueron afectadas por el evento climático.

En la víspera, la Dirección de Meteorología ya había adelantado "indicios de un tornado" en el temporal; sin embargo, no descartaba que se haya tratado de un torbellino.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...