Consecutivos apagones en el Chaco

Por segundo día consecutivo los pobladores de Filadelfia y Mariscal Estigarribia sufren cortes de energía eléctrica. Esto se debería a la falta de limpieza de la línea de transmisión de 220.000 voltios entre Vallemí y Loma Plata que está rodeada de maleza

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/V6O744GKWZBOHISBYCQQDN2MR4.jpg

Cargando...

Ayer el corte fue por una hora, en tanto que hoy el apagón se produjo desde las 13:30. Muchos comerciantes y dueños de hoteles se quejan ante la falta de energía pues se están preparando para recibir a los seguidores del Rally del Chaco y la falta de energía eléctrica es un inconveniente para ellos.

El pasado 14 de setiembre representantes de la ANDE se reunieron con técnicos de las cooperativas del Chaco Central, para informar sobre la muy esperada limpieza de la línea de transmisión de 220.000 voltios Vallemí-Loma Plata, para mejorar el servicio y prevenir futuros apagones.

Al respecto Joel Bordón, jefe de distribución de la ANDE en el Chaco Central, manifestó que tienen inconvenientes en la línea de transmisión desde Vallemí a Loma Plata, pero que se está buscando la forma de solucionar el problema de manera definitiva.

En tanto que Napoleón González, jefe de Transmisión de la ANDE en la zona Norte, dijo que desde las 16:00 fue restablecido el servicio y que el problema fue una falla técnica en la línea que no estaba trasmitiendo los 220.000 voltios. Aseguró que todo el Chaco ya cuenta con energía eléctrica.

Después de numerosos apagones en julio y agosto del 2015, técnicos de la Cooperativa Fernheim realizaron un levantamiento de esta línea de transmisión por aire y tierra, encontrando que de 490 columnas entre Vallemí y Loma Plata, 212 de ellas, a lo largo de 74 kilómetros, estaban inaccesibles y con un sinnúmero de aisladores averiados, por falta de limpieza y mantenimiento de la línea.

La limpieza, ya fue licitada por un monto de G. 1.200 millones (LPN 1209/16) y está a cargo de la empresa Elemec Ingeniería, representada en la reunión por Oscar López. La limpieza debe ser 15 metros en ambos lados de la línea de transmisión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...