Consejos “gratis” a narcos

Para el diputado Bernardo Villalba, los mensajes que intercambiaban vía mensajes de texto con el narco Carlos “Capilo” Caballero eran para dar “asistencia legal” como abogado, ya que el hombre ni siquiera era su cliente. Negó que haya recibido dinero.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JY4DVN7YTJEMLIDM7GEQT7G7P4.jpg

Cargando...

De frases como “a lo mejor fue una broma” está repleta la versión de Villalba cuando es consultado individualmente por cada mensaje de texto con “Capilo”, en que inclusive se planteaba la financiación de campañas electorales o de lograr acuerdos con jueces a cambio de botellas de whisky y cerveza. “Me parece ridículo pensar que eso fue un elemento de soborno para un juez. Le habré hecho una broma…”, se defendió hoy.

En entrevista con la 780 AM, dijo que sus mensajes con el narco “se sacan de contexto”. Reiteró que en ese momento no era funcionario público y que se relacionó con “Capilo” al defender a otro supuesto narco, Alexander Carvallo. Los “consejos” legales que informalmente proporcionaba a Caballero eran en ese marco, ya que los procesos estaban relacionados, dijo.

Inclusive reconoció que se reunía con el abogado de “Capilo”, Pedro Wilson Marinoni (esposo de la diputada colorada Cynthia Tarragó), y con otros profesionales del derecho para “aportar experiencia en la causa”. “Los abogados deben mantenerse en contacto permanente”, alegó.

Para Villalba, el hecho de que haya mantenido una estrecha relación con un narco detenido, que hayan hablado casi en clave y que hayan conversado acerca de financiar campañas políticas o sobornar a jueces, no constituye un hecho punible. “No afecta mi trabajo de legislador (…) ¿Qué hecho punible cometí? No siempre el apoyo (que pidió a “Capilo” para su campaña) es un aporte económico, y eso nunca sucedió”, se defendió.

Con respecto a su campaña para ser diputado, Villalba dijo que fue “mboriahu” (pobre, en guaraní). Contó que tenía una lista de personas que lo apoyaban, para juntar dinero o vales de combustible, lo cual se lograba gracias a un equipo de 15 personas que gestionaba los fondos.

“Sí, recibí aportes de 500 personas, entre conocidos, amigos y exclientes (…) No recibí ningún centavo de Carlos Antonio “Capilo” Caballero o de algún vinculado con el narcotráfico”, declaró el legislador. “Es una campaña ‘mboriahu’ la que hicimos”, agregó.

Otro aspecto que llama la atención de los mensajes de texto con el narco “Capilo” es la utilización de la palabra “salmón”. La explicación de Villalba es aún más sorprendente: según él, efectivamente se trataba de un salmón, que se pesca y se cocina, dijo en entrevista con la mencionada emisora.

Para él, ésta es “la parte simpática de la historia”, ya que hablan de comida con el narco, al referirse al animal. Contó que Marinoni tiene una casa en las costas del río Paraguay y que en reiteradas ocasiones mencionó que tenía salmón de río que había pescado y que quería compartirlo con ellos. La reunión para comer el pescado fue posible gracias a un “excelente amigo cocinero” que tenía, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...