Prohibición sería inconstitucional

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La directora de Mediación de Conflictos del Ministerio del Trabajo, Catalina Ocampos, no descartó que sea inconstitucional la decisión de la Municipalidad de Ciudad del Este de multar a comerciantes que abrieron sus locales hoy, por asueto.

La funcionaria del Ministerio del Trabajo habló sobre las multas hechas por la Municipalidad de Ciudad del Este a comerciantes que abrieron sus locales hoy, fecha declarada asueto por la intendenta local Sandra McLeod para participar de los desfiles por días patrios.

Expresó que aun no cuenta con denuncia formal presentada en la cartera de Estado para intervenir en estos casos. Sin embargo consideró que es inconstitucional prohibir el trabajo a empresarios y empleados, cuando estos quieren hacerlo.

“Existe el libre comercio y libertad de las personas. El comerciante es libre de abrir sus negocios y el trabajador es libre de trabajar en feriados y asuetos”, acotó Ocampos, en contacto con radio ABC Cardinal. Dijo que deben analizar en detalles y jurídicamente el alcance de la ordenanza municipal, que consideró atropellaría leyes nacionales e incluso premisas de la Constitución Nacional.

Varios comerciantes esteños se quejaron por la declaración de asueto en Ciudad del Este, y no solo por eso, sino porque se les impedía a éstos abrir sus locales. Desde la comuna local argumentaban que con la medida adoptada pretendían que toda la familia acuda a las actividades organizadas por la municipalidad, en conmemoración al Día de la Independencia Nacional, celebrada este sábado 14 y domingo 15 de mayo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy