En la diligencia, las representantes del Ministerio Público constataron que ahora sí se han realizado los trabajos, lo que hace posible que el agua circule con normalidad, informó Perla Silguero, periodista de ABC Color.
Según explicaron, dentro de la causa de la licitación 37/2014 quedaron pendientes obras necesarias para que Paraguay se beneficie con las aguas del Pilcomayo, lo que generó una importante sequía el año pasado. Las obras, sin costo extra, se realizan con normalidad, afirmaron.
Por esta causa está imputado Daniel Garay Palacios, exdirector de la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Pilcomayo, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, por el hecho punible de lesión de confianza. La imputación alcanza también a dos fiscalizadores.
De acuerdo a las investigaciones, Garay firmó la factura de pago por G. 1.973 millones para el ganador de la licitación, Consorcio La Dorada -representado por Antonio Ortellado Rolón-, para ejecutar los trabajos de limpieza del canal. El contrato fue ampliado a través de cuatro convenios y trepó a G. 29.887.984.565.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El 28 de octubre de 2014, el Consorcio presentó la certificación de Obras suscripto por los fiscalizadores de la Comisión, el Ing. Miguel Ángel Ferreira, y el geólogo Atilio Medina, también imputados. El Ing. Garay, pese a estar en conocimiento de que estos profesionales no eran idóneos para evaluar los trabajos, emitió una nueva factura de crédito por G. 7.286 millones a favor de La Dorada.
El Consorcio recibió otros pagos por G. 4.105 millones, G. 5.969 millones y G. 2.896 millones, además de otros desembolsos menores, por los trabajos que nunca realizó o no los hizo en forma.
