Contrabando de carne: fiscala acusa y pide juicio oral para imputados

La fiscala María Estefanía González acusó a 14 personas por contrabando y producción de de documentos no auténticos en el caso del Frigorífico Concepción. También solicitó que la causa sea elevada a juicio oral y público.

Cargando...

El Ministerio Público, a través de la Unidad Especializada en Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual y la Unidad Especializada en la Lucha contra el Contrabando, considera que tiene los suficientes elementos para demostrar la culpabilidad de los imputados en esta causa y pidió que las conductas de los procesados sean juzgadas por un Tribunal de Sentencia de Primera Instancia.

Jair Antonio de Lima, Amado Ramón Gauto González, Carlos Ramón Mendoza, César Augusto Dos Santos Toledo, Emiliana Canale Gamarra, Adan Di Giacomo Giménez, Cecilio Núñez Saldivar, Óscar Alberto Prieto González, Epifanio Godoy Mendoza, Francisco Ruiz Díaz Araujo, Enrique Javier Céspedes Gómez, Pedro Jara Pérez, Rafael Salum Nayar Acuña y Martin Benítez Ruiz Díaz son los procesados en el caso de supuesto contrabando de carne, la que la empresa en cuestión ingresada desde Brasil sin la documentación correspondiente.

Entre los antecedentes mencionados por el informe hecho por la Fiscalía constatan que los funcionarios intervinientes dieron curso a la tramitación de los despachos aduaneros de estos productos cárnicos de origen irregular, pese a tener conocimiento de la falta de documentación exigida por la normativa vigente para los efectos.

También hacen mención a la denuncia realizada por el presidente del Senacsa, donde manifiestan que los certificados utilizados por la despachante para la tramitación de estos productos era apócrifos (falsos o adulterados) dado que el número de orden salía de rango en algunos casos y en otros el número de orden pertenecían a otro frigorífico.

En mayo de este año, el juez Humberto Otazú admitió la imputación por contrabando y producción de documentos no auténticos contra Jair Antonio de Lima, dueño de frigorífico Concepción, y otros por el caso de carne ingresada desde Brasil. Luego de las imputaciones, la imposición de medidas y la investigación correspondiente, en la fecha la fiscala María Estefanía González decidió acusar a los procesados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...