Cartes sigue siendo accionista de Tabesa

José Ortiz, gerente de Tabesa, admitió que el presidente de la República Horacio Cartes sigue siendo accionista de la empresa tabacalera.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3JQHIMQDOJAHRKVKOAPAC77YXE.jpg

Cargando...

José Ortiz, gerente de Tabacalera del Este S.A (Tabesa), del grupo Cartes, fue abordado esta tarde en diálogo con radio ABC Cardinal sobre la publicación de la prestigiosa revista internacional Foreign Affairs, que habla de supuestos vínculos de la empresa paraguaya con peligrosos cárteles mexicanos que estarían distribuyendo cigarrillos paraguayos de contrabando para financiarse.

Al ser consultado sobre el daño a la imagen de nuestro país que podría estar generando este tipo de publicaciones, Ortiz aseguró a que eso no se da debido a que “el presidente no tiene ningún vínculo con la empresa actualmente”. A pesar de ello, en el tramo final de la entrevista, admitió que el mandatario sigue siendo accionista en la tabacalera:

-Periodista: ¿El Presidente sigue siendo accionista de Tabesa?

-Ortiz: Absolutamente sí.

-Periodista: Pero, ¿no tendría que haber renunciado a sus acciones para ser presidente de la República?

- Ortiz: ¿Cómo va a renunciar a sus acciones? ¿Vos vas a renunciar a algo que es tuyo?

El artículo 237  de la Constitución Nacional paraguaya menciona textualmente que el presidente no puede dedicarse a otra actividad durante su mandato:

"DE LAS INCOMPATIBILIDADES

El Presidente de la República y el Vicepresidente no pueden ejercer cargos públicos o privados, remunerados o no, mientras duren en sus funciones. Tampoco pueden ejercer el comercio, la industria o actividad profesional alguna, debiendo dedicarse en exclusividad a sus funciones."

El empresario aseguró que la información evidenciada por la publicación, que no es la única que vincula a Cartes a este tipo de prácticas, es falsa y “habría que preguntar de dónde sacaron ese dato tan salvaje y estúpido" debido a que ni siquiera en los países limítrofes destinan exportaciones. “No tenemos ningún tipo de vínculo con nadie de México”, remarcó tajantemente.

Sin embargo, estas declaraciones fueron hechas luego de que sólo esta mañana, periodistas de este diario le hicieran una consulta similar, a lo que replicó textualmente: “Tuvimos exportación a México por un tiempo, pero cortamos eso”. Por lo que se dan contradicciones en sus afirmaciones.

En otro momento, Ortiz no quiso dar datos económicos sobre la producción de cigarrillo anual. “No tengo por qué estar dando información sobre mi volumen de producción ni cuánto facturo. Esos datos son rendidos a Hacienda”, exclamó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...