Contraloría recurrirá a la fuerza pública para auditar la Fiscalía

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

A raíz de la medida cautelar que beneficia al Ministerio Público sobre la auditoría de la gestión de Sandra Quiñónez, la Contraloría General de la República recurrirá a la fuerza pública y la vía judicial para acceder a los documentos.

Humberto Franco, director de Control Gubernamental de la CGR, dijo a ABC Color que durante la conferencia de prensa del contralor Enrique García, un equipo de auditores se trasladó hasta el Ministerio Público para presentar el memo de auditoría; sin embargo, se negaron a recibir el documento.

“Como nuestra carta orgánica nos manda, vamos a pedir auxilio a la fuerza pública y por vía judicial para acceder a los documentos de respaldo del año 2018 del Ministerio Público, ese es el siguiente paso”, explicó Franco.

Calificó de contradictorio e incoherente que, en la nota de justificación presentada ante la Corte, la Fiscalía haya argumentado que “el único ente que brinda el derecho a la defensa es el Tribunal de Cuentas y eso es mentira. La Contraloría, desde hace más de 15 años, implementa la comunicación de observaciones donde se le da derecho a la defensa a cualquier ente público que es objeto de control”.

En la rueda de prensa, el contralor lamentó la acción de inconstitucionalidad presentada por Sandra Quiñónez para burlar el control de la CGR. Además, aclaró que no se trata de una cuestión personal contra ella.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta mañana, García dio a conocer una lista de entes estatales en los que se produjo un presunto daño patrimonial que supera los G. 45.000 millones y denunció que el Ministerio Público nunca abrió procesos para esclarecer estos casos.