Bloquean Avda. Mcal. López

Un grupo de ciudadanos realizó cierres intermitentes frente a la Municipalidad de Asunción, sobre la avenida Mariscal López. Protestaron contra el acceso a los datos de asuncenos por parte de la empresa privada TX, adjudicada para cobro de impuestos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7EJAB67WTFGWDHZVN2VBUQ6YJY.jpg

Cargando...

Un reducido número de contribuyentes asuncenos inició poco antes de las 11:00 el cierre intermitente de la Avda. Mariscal López, a la altura de la Municipalidad de Asunción. Protestan en contra de la tercerización del cobro de impuestos y la adjudicación a la firma privada TX Panamá (Gruo TX SA y Gaudi SA) de un servicio de consultoría para el Sistema de Gestión Tributaria y Catastral.

Luego del bloqueo de la avenida, también entraron hasta la oficina de Recaudaciones, que estaba repleta de de contribuyentes que aguardaban para pagar sus impuestos. En medio del barullo, se generó una discusión entre los que deseaban cumplir con sus obligaciones y los protagonistas de la movilización. 

Los manifestantes señalaron que realizan esta medida para advertir al intendente Mario Ferreiro que no van a permitir que los datos de los asuncenos sean entregados a una empresa extranjera. Además, buscan visibilizar la problemática porque muchos pobladores desconocen lo delicado del asunto, según argumentan. 

"Nosotros nos percatamos de que el asunceno no está enterado de lo que está sucediendo en la Municipalidad de Asunción cuando empezamos a invitar", comentó una de las ciudadanas y agregó que, "a pesar de la orden judicial, el intendente sigue entregando nuestros datos, sigue entregando el 22,75% de lo que se recauda". 

En setiembre pasado, la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el grupo “#AsuNosevende”. En principio, la Municipalidad no podrá entregar a la empresa TX los datos de quienes firmaron el pedido de medida cautelar.

Sin embargo, está en duda si esta medida cautelar también beneficia a todos los demás contribuyentes. Días atrás, la concejala Rosanna Rolón (ANR) denunció que Comuna ha permitido que el consorcio TX accediera a los datos de asuncenos, lo que afirma que sería ilegal, ya que está pendiente una resolución de la Corte Suprema al respecto. 

Los manifestantes señalan que Ferreiro se está arriesgando a ser denunciado por desacato en caso de que no respete la medida cautelar de la Corte. "Si es inconstitucional para un contribuyente, lo es para todos", consideran. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...