Controles al azar para detectar planilleros

Este artículo tiene 6 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El director de Gestión de Personal de la Cámara de Diputados realizó este martes un recorrido aleatorio para controlar que los funcionarios estén en su lugar de trabajo cumpliendo sus tareas. De no encontrarlos, advierten que habrá multas.

El recorrido al azar, según reconoció el director de Gestión de Personal, Julio Cabrera, fue motivado por las publicaciones periodísticas, que los impulsaron a intensificar los controles y asegurarse de que todos los trabajadores del Congreso cumplan las funciones que les fueron asignadas.

Una de las primeras oficinas en pasar por el proceso de control fue la del diputado Luis Adolfo Urbieta, en donde el director de Recursos Humanos verificó cuántos funcionarios figuran en planilla y cuántos estaban presentes en el espacio físico.

Allí se constató que seis funcionarios estaban presentes, y uno de ellos, de vacaciones. Entretanto, el funcionario Andrés Ayala Sanabria no se encontraba en el lugar, pues supuestamente se desempeña como asesor del diputado y lo estaba acompañando en una actividad.

El director de RR.HH. explicó que, al final de cada mes, cada oficina debe presentar un informe de gestión, y en este tendría que figurar cuándo salen, qué actividades tienen, etcétera, para justificar el pago de salarios. “En caso de que no justifiquen sus ausencias, se cobra una multa por cada día no trabajado”, aseguró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el marco de los controles aleatorios, la comitiva de Gestión de Personal de la Cámara Baja también fue a la oficina del diputado Ángel Paniagua. Allí, según una denuncia, trabajaban los hijos del exdiputado Justo Cárdenas; sin embargo, el legislador negó estas denuncias. “Ningún hijo de exdiputado está acá (…) Ninguno trabaja para mí”, sostuvo.

Posteriormente, aclaró que dos de los jóvenes que trabajan para él son hijos de Roberto Cárdenas, imputado exintendente de Lambaré.

En otro punto, el diputado mencionó que en su oficina trabajan 6 personas, 4 de ellas por “herencia de Ariel Oviedo” y 2 más que incorporó a su equipo, como personal de confianza.

Señaló, además, que a su criterio los controles de asistencia deben hacerse en conjunto con RR.HH. y cada diputado. “El control debe ser mutuo (…); la gente de RR.HH. tiene que controlar por la marcación biométrica. Nosotros como diputados tenemos que controlar a las personas que no prestan servicios, y tiene que ser mutuo el control”, manifestó.

También expresó que está a favor de la realización de una auditoría externa.