25 de Febrero de 2016 20:16

 

Cooperativa de Luque hará asamblea, en medio de denuncias

Por Arnaldo Espínola, corresponsal

LUQUE. En medio de denuncias de presuntas irregularidades y manejos administrativos pocos claros que salpican a actuales directivos, la Cooperativa Luque Ltda. hará este fin de semana su Asamblea General Ordinaria para elegir nuevas autoridades.

El concejal Silverio Mosqueira Báez (PLRA), y Andrés Ramón López Zárate, miembros del consejo directivo de la cooperativa luqueña y con antecedentes de haber sido sancionados por el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop), por autoasignarse jugosos créditos, son los principales candidatos del oficialismo denominado “Movimiento Auténtico de Cooperativistas”.

En la lista oficialista también aparece el actual presidente Armando Falcón, últimamente muy cuestionado junto a Mosqueira y otros altos directivos por supuestamente convertir la cooperativa en un “comando partidario” del Partido Liberal para las últimas elecciones municipales.

Precisamente, en noviembre pasado fueron electos concejales Silverio Mosqueira y Rodrigo Blanco, miembro del consejo directivo y asesor jurídico de la cooperativa, respectivamente.

Hay oposición

Entretanto, el “movimiento de renovación cooperativa”, denominado “Equipo Amarillo”, presentó su lista de candidatos para el Consejo de Administración a Luis Ruiz, Lucina Miranda, Francisco Peralta, Mario Benítez y Melina Gaona.

El candidato para la Junta de Vigilancia del “Equipo Amarillo”, Jerónimo Colina, denunció varias irregularidades que estarían cometiendo los actuales directivos y candidatos por el sector oficialista. Según dijo, la cooperativa de Luque compró un terreno para la sede social y deportiva en la zona conocida como “cable guy” de la compañía Tarumandy. Allí, supuestamente realizaron una inversión de G. 242 millones para la construcción de un tinglado que se encuentra abandonado.

“Hicieron uso y abuso de local central de la cooperativa que fue convertida en un puesto comando de los liberales”, indicó. Agregó que el mismo grupo liderado por el concejal Mosqueira hace 20 años maneja como un almacén la cooperativa de Luque.

Resaltó que hace dos años fueron los principales directivos, entre ellos Silverio Mosuqeira y Andrés López, fueron suspendidos por el Incoop, pero siguen administrando la entidad solidaria al ser beneficiados con medidas cautelares, supuestamente logradas con ayuda de Rodrigo Blanco, hijo del cuestionado ministro de la Corte Sindulfo Blanco.

Fuga de socios

Los opositores también denunciaron la fuga de unos 30 mil socios de la cooperativa de Luque. De los 88.000 socios, en los últimos tiempos se redujo a 52.000, de los cuales solo están habilitados para sufragar 28.000 socios, según un informe oficial.

Según dijeron, las causas principales de la masiva salida de los socios sería la desconfianza hacia los administradores de turno y por la politización de la cooperativa. Colina dijo que recibe denuncias de los propios funcionarios de que son presionados por los directivos para votar por el oficialismo, pues de lo contrario son amenazados de que serán echados de sus puestos de trabajo, denunciaron.

Versión

Por su parte, Silverio Mosqueira, quien desde hace años se mantiene en la cooperativa y ahora nuevamente se postula para estar al frente del Consejo de Administración, dijo que “está totalmente limpio” de la investigación que hizo la Incoop. Negó que estén utilizando casa matriz de la cooperativa como un puesto comando por sus correligionarios liberales.

Sin embargo, Mosqueira confirmó que el terreno de 7,5 hectáreas adquirido por más de G. 1.000 millones, según dijo, se encuentra en la zona del tendido eléctrico de alta tensión de la ANDE. “Es cierto, pero ese lugar no se compra (50 metros de ancho a lo largo de las torres que soportan los cables y que cruzan por la propiedad). Eso fue un regalo”, intentó justificar.

Precisamente, los socios podrán participar este sábado de 07:00 a 13:00, de la deliberativa (pondrán a consideración y aprobación de la memoria y balance del año 2015, y el domingo de 07:00 a 17:00, de la elección de las nuevas autoridades que tendrán un mandato de 4 años, de acuerdo a la última decisión tomada.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • Otro ataque a nuestra Cooperativa por parte de ABC , Zucolillo y Horacio Cartes propietarios de Bancos y Financieras en su afán de desprestigiar al movimiento Cooperativo, es importante aclarar que la Cooperativa Luque Limitada es la institución más transparente en cuanto a su manejo Económico y social, lo que le molesta a ABC y un grupo minúsculo de luqueños es el liderazgo que ejerce en Luque nuestro único líder del cooperativismo DON SILVERIO MOSQUEIRA de límpida trayectoria, respaldado por la feligresía del Santuario Virgen del Rosario y flamante concejal, los 80.000 socios apoyan su brillante gestión, junto a nuestro Asesor jurídico Abogado RODRIGO BLANCO actual Pte. De la junta Municipal garantía jurídica para nuestra Cooperativa contra las malas intenciones de estos despechados, desafiamos al INCOOP, A LA CONTRALORIA, A LA FISCALIA DE DELITOS ECONOMICOS a auditar e investigar a la COOPERATIVA LUQUE LIMITADA Y A SUS DIRECTIVOS, no encontraran ninguna desprolijidad y pese a quien le pese nuestra institución por suerte está y seguirá estando por voluntad de los asociados en manos de HONESTOS LIBERALES y no del SENADOR PELUQUIN y secuaces. ADELANTE MOVIMIENTO AUTENTICOS COOPERATIVISTAS !

    betozonatti Hace 7 horas 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo