• HOY

    19°
    MIN
    25°
    MAX
     

    RELAMPAGOS A LA VISTA

  • Lunes 19

    17°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo escasamente nublado, vientos del sureste.

  • Martes 20

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado, vientos variables.

  • Miercoles 21

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste, luego variables.

  • Jueves 22

    22°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables.

  • Viernes 23

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

30 de Agosto de 2018 16:21

 

Cooperativistas tratarán hoy destitución de hurrero de OGD

Por Gladys Villalba, Corresponsal

LUQUE. El Consejo de Administración (Conad) de la Cooperativa Luque Ltda. tratará esta tarde en sesión ordinaria el pedido de destitución del presidente de la entidad Miguel Mancuello, solicitado por socios.

Esta tarde, los consejeros darán curso al pedido presentado el martes pasado, por los socios indignados que ante el comportamiento del extitular de la Cooperativa Luque Ltda., el colorado daherista Miguel Mancuello, “exigen de manera irrestricta la renuncia del mismo al cargo de presidente y su destitución como miembro del consejo”. Caso contrario, sería el próximo escrachado en Luque, aseguran.

Ese mismo día, Mancuello, puso “a disposición su cargo” y por voto unánime de los nueve miembros del Conad, fue aceptado y electo Javier Marecos (colorado Añetete). Este último, dijo que si existen hechos reprochables respecto a Mancuello, lo estudiarán y llamarán a una auditoria sobre su gestión y tendrá la oportunidad de presentar su descargo.

Los hechos

Los cooperativistas, repudiaron el comportamiento de Miguel Mancuello, directamente vinculado al exsenador Óscar González Daher. Dicen que el pedido de destitución obedece a varias irregularidades evidenciadas y cometidas por el consejero.

En el punto uno de la nota, reprochan la múltiple remuneración que percibe el acomodado de González Daher. Aseguran, que Mancuello violó los artículos 1, 2 y 3 de la ley 700/96.

Esta ley ordena que el funcionario o empleado público “que perciba sueldo o remuneración sin contraprestación efectiva de servicios será condenado a la devolución inmediata de todo lo percibido, más sus intereses legales, e inhabilitado para ejercer la función pública de uno a cinco años”.

Mancuello figura como funcionario público nombrado de la Cámara de Senadores como jefe del departamento categoría C30 con una remuneración presupuestada de G. 7.100.000. Fue comisionado a la Municipalidad de Luque como asesor externo de su correligionario, el intendente Carlos Echeverría, donde no está obligado a cumplir horario.

El documento, también hace mención sobre el caso de la EBY, donde el hurrero es uno de los “tercerizados” que figura en la larga lista de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y cobra G. 6.500.000. Otro cargo que ocupa desde hace poco es la presidencia de la Central Cooperativa Nacional Limitada “Credicoop”, donde supuestamente aceptó el cargo “ad honorem”. Ahora, sigue siendo miembro titular de la cooperativa y percibe G. 10.000.000.

Según denuncia de los propios funcionarios de la Cooperativa Luque Ltda., Mancuello apaña a planilleros, ya que un sector del funcionariado “goza de privilegios”. También aseguran que viola el estatuto del cooperativista al ser presidente de la Seccional N° 3 y apaña la corrupción, defendiendo a Óscar González Daher.

Mancuello, apeló a favor del exparlamentario colorado presentándose en la Cámara de Senadores junto a otros hurreros, la semana pasada para solicitar que no se trate la pérdida de investidura de González Daher, además de pedir que se respete la voluntad popular.

Los socios, cuestionan la utilización irregular del móvil institucional, del cual fue retirado el logotipo y número de móvil por una supuesta orden del mismo Mancuello, según fuente. El pasado sábado el consejero, visitó a su líder, Óscar González Daher, en el automóvil de la marca Toyota Yaris de color gris y con chapa BRF296 a nombre de C.P.Y.S Luque Limitada Coop. Mult. de Ahorro y Crédito (Cooperativa Luque). El número de RUC de la entidad privada, según la factura que emite es 80015312-0, la misma numeración que figura en los registros de la Dirección del Registro de Automotores.

LEY Nº 700/96

Que reglamenta el artículo 105 de la Constitución Nacional que dispone la prohibición de doble remuneración.

Artículo 1º. Ningún funcionario o empleado público podrá percibir más de un sueldo o remuneración del Estado en forma simultánea, con excepción de los que provengan del ejercicio de la docencia.

Artículo 2º. A los efectos de esta Ley es funcionario o empleado público toda persona designada para ocupar un cargo presupuestado en la administración pública nacional, departamental, municipal, entes autónomos, autárquicos, descentralizados y binacionales.

Artículo 3º. Se entenderá que existe sueldo o remuneración simultánea, el que se perciba por servicios prestados en un mismo horario laboral.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • La Fiscalía General del Estado estará leyendo "atentamente" este artículo periodístico... digo yo.

    urundey 30 Agosto 2018, 19:15:50 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo