Millones de la EBY para secretaria de Primera Dama

Después de diez años inactiva, la Oficina de la Primera Dama volvió a abrir sus puertas de la mano de Silvana López Moreira de Abdo. La misma se solventa con plata de diferentes entes del Estado y su coordinadora se lleva un millonario salario.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/G7YWDP3HSZGYZFLA2PHLRIO224.png

Cargando...

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el 11 de setiembre el decreto 200 por el cual nombraba a Rocío Tatiana Kanonnikoff Núñez como coordinadora general de la Oficina de la Primera Dama.

El 29 de agosto, 14 días antes, el director del lado paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, nombró a Kanonnikoff como funcionaria administrativa de la sede Asunción de la EBY. ¿El salario? Un total de G. 29.674.406.

Kanonnikoff “prestaría” servicios a la EBY solo hasta el 3 de setiembre. Rápidamente, tras ser nombrada en la EBY, el presidente Abdo la comisionó — con el mismo salario del ente binacional — a que preste servicios para su esposa, Silvana López Moreira de Abdo, en la recientemente resucitada Oficina de la Primera Dama de la Nación con antigüedad desde el 4 de setiembre, según los documentos.

Tatiana Kanonnikoff también acompañó a la Primera Dama a San Petersburgo del 18 al 22 de setiembre con un viático de G. 11.617.620. Desde el 23 hasta el 27 del mismo mes cobró G. 4.308.444 como viático para acompañar a López Moreira de Abdo a Nueva York, para la Asamblea de las Naciones Unidas. Del 3 al 8 de noviembre se embolsó, nuevamente, US$ 2.382 (G. 14.292.000) como viático por acompañar a la Primera Dama al Vaticano y Roma.

ABC Color preguntó a Kanonnikoff, por correo electrónico, por qué usaba dinero de Yacyretá en un trabajo para la esposa del Presidente. Esto fue lo que respondió:

¿Considera justa la maniobra de nombramiento en la EBY con un salario que roza los G. 30 millones y luego haber sido comisionada a la OPD?

"No existe tal maniobra, sino que a la fecha se halla vigente un Convenio Marco de Cooperación Institucional con la Presidencia de la República aprobado por el Comité Ejecutivo de la EBY, que viene renovándose en forma periódica cuando menos desde el año 2003. En dicho Convenio se prevé la colaboración de la Entidad Binacional Yacyretá, en cuanto a RRHH, equipos, vehículos, etc".

¿Cuál es su respuesta a su nombramiento en la EBY solo por decisión del Ejecutivo para trabajar para la esposa del Presidente?

"Mi trabajo consiste en ser Coordinadora General de la Oficina de la Primera Dama y mis funciones se derivan del decreto N°50/2018 del Poder Ejecutivo y a la vez la OPD forma parte de la estructura orgánica de la Presidencia de la República.

Agradezco los miles de mensajes y publicaciones de las personas que conocen mi larga trayectoria como funcionaria del Estado y sé que una vez que termine este gobierno iniciaré de vuelta….ya lo pase, ya lo viví, pero tengo la gracia de Dios de iniciar de cero y seguir desarrollándome como profesional porque tengo la convicción de trabajar para lograr, con la ayuda de todas las personas de bien, la construcción de un país mejor".

La Oficina de la Primera Dama (OPD) tiene siete funcionarios que fueron comisionados desde diferentes instituciones, según se informó tras consulta de ABC Color. Todos cobran sus sueldos en las diferentes instituciones de las que fueron “prestados”. La OPD también aclaró que no tendrá presupuesto propio durante los cinco años de Gobierno de Mario Abdo.

El plantel, además de Kanonnikoff, está compuesto por Laura Talavera, Sully Cabrera, Fabián González, Cynthia Schaerer, Fiorella Ricciardi y Raúl Montiel.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...