“Copamiento” de poderes, un mal que preocupa

El senador Adolfo Ferreiro, de Avanza País, advirtió sobre el copamiento de poder que se da en los tres poderes del Estado por parte del cartismo, el llanismo liberal y el luguismo. Agregó que las mayorías “no pueden hacer lo que se les antoje”.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BD3NAN4N7JFU3HIRSKQ5HVI7R4.jpg

Cargando...

Ferreiro, que forma parte de la disidencia en el Senado desde su bancada de Avanza País, partido de centroizquierda, conversó este martes con radio ABC Cardinal sobre el acaparamiento de poderes del Estado, especialmente por parte del oficialismo colorado a través del presidente Horacio Cartes, que tiene como aliados al grupo de Blas Llano dentro del PLRA y a Fernando Lugo a través del Frente Guasu.

“El copamiento de poder es cuando alguien toma lo que no le corresponde en materia de autoridad. (Es como decir) ‘estoy acaparando el poder que él tiene legalmente, porque yo lo tomo ilegalmente’. Es tomar de una manera ilegal un cargo, un mandato, un mando, que yo no tengo legalmente”, explicó Ferreiro.

El legislador hizo estas declaraciones teniendo en cuenta lo que ocurre en el Congreso: en Diputados se fingió una sesión para cambiar el reglamento y, a través de eso, la presidencia. El encuentro no está plasmado en la legalidad porque las actas no se aprobaron.

En el caso del Senado, se eligió a una mesa directiva también en una sesión ‘mau’ en donde Carlos Filizzola se autoproclamó presidente. Esto ocurrió el jueves pasado. “El colorado oficialista, Frente Guasu y un sector del Partido Liberal están tomando un sector de las Cámaras del Congreso. Se están violando algunas reglas, que son las leyes para convivir pacíficamente. Este grupo que hoy tiene la mayoría; la mayoría no puede hacer lo que se le antoje”, lamentó.

En otro momento, manifestó que no existe en el Paraguay un equilibrio de poderes. “El mutuo control, eso que se llama estado de derecho, eso es lo que está profundamente deteriorado en el Paraguay”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...