Corte asegura que Contraloría puede auditar CDE

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aclaró que no impide a la Contraloría auditar la Municipalidad de Ciudad del Este. Ayer Enrique García, contralor general, afirmó que su institución no puede acceder a documentos de la Comuna esteña.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/VKDYNRPUFJC37AZ434YTCTVVFY.jpg

Cargando...

Enrique García, contralor general de la República, manifestó ayer en conferencia de prensa que solicitaron al Tribunal de Cuentas de la Corte Suprema de Justicia acceder a la documentación de la Comuna esteña, tras lo cual aseguró haber recibido una negativa. “Señala (el fiscal de Cuentas) que no es posible ni está autorizada la intervención por parte de la Contraloría y el marco del proceso de juzgamiento”, sostuvo.

Por ende, hoy la máxima instancia judicial salió al paso de estas declaraciones. “La Corte Suprema de Justicia aclara que no impide a la Contraloría realizar la auditoría en la Municipalidad de Ciudad del Este”, refiere textualmente el comunicado difundido por esta instancia.

“Constantemente se hace referencia a que las atribuciones del Tribunal de Cuentas se superponen a las actuaciones de la Contraloría General de la República, pero el examen minucioso de las disposiciones legales que los rige concluye que ello no es así: la Contraloría dictamina, el Tribunal de Cuentas juzga”, explica.

En otras palabras, "el control y la fiscalización que realiza la Contraloría es ‘a priori’, mientras que el juzgamiento que lleva a cabo el Tribunal de Cuentas es ‘a posteriori’”, puntualiza la Corte.

El pedido de intervención de la Comuna esteña fue aprobada por la Junta Municipal el pasado 2 de octubre, debido a denuncias en contra de la intendenta Sandra McLeod de Zacarías.

Actualmente, la Cámara de Diputados cuenta con una comisión especial que analiza esta solicitud de intervención, que después deberá elevar un informe al pleno de legisladores. Al final de este proceso la Cámara Baja deberá decidir si intervienen o no la cuestionada municipalidad. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...