ANDE: cortes afectaron a 350.000 usuarios

La ANDE estima que los cortes de energía que se produjeron el fin de semana a consecuencia de los fuertes vientos afectaron a unos 350.000 usuarios, 100.000 de ellos en área metropolitana. Unos 9.000 reclamos hicieron colapsar el call center.

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Del sábado al domingo estuvimos prácticamente afectados 100.000 clientes en zona metropolitana”, informó Jorge Gamarra, gerente de Distribución de ANDE en área metropolitana, con respecto a los cortes de energía por los ventarrones el fin de semana. Por su parte, Alcides Cantero indicó que en otros departamentos fuera del área metropolitana también hubo gran afectación, registrando más de 9.000 reclamos.

“Nuestro foco de mayor impacto del fenómeno de este fin de semana es el departamento Central, una zona de Paraguarí y Cordillera. En esa zona tenemos en total 350.000 clientes y el total de reclamos es superior a los 9.000”, afirmó Cantero, en representación del director de Gestión Regional de la ANDE, Félix Sosa.

“Tuvimos prácticamente 18 horas de ventarrones muy fuertes. Este evento afectó 58 líneas de distribución de la ANDE, de los 201 alimentadores de que consta, afectando prácticamente barrios de casi todo el sistema, con mayor intensidad Luque, Lambaré, San Lorenzo, Itauguá y Villeta, que fueron los más afectados”, informó Gamarra.

El encargado de área metropolitana explicó que los inconvenientes se generan por el contacto de objetos extraños con las líneas desnudas del tendido eléctrico, que constituyen la mayoría del sistema de la ANDE. Agregó que existen proyectos en ejecución y otros pendientes de aprobación para reemplazar los cables desnudos por protegidos y, mientras eso no se concrete, seguirán registrándose estos inconvenientes.

Cantero, por su parte, valoró que funcionarios de otros departamentos del país acudieran a respaldar los trabajos en las zonas afectadas. A su vez, Gamarra indicó que la cantidad de llamadas hizo colapsar el sistema de reclamos vía telefónica, pero recordó que existen otras vías alternativas como la aplicación de la ANDE para celulares o a través de la página web. En promedio, en área metropolitana estiman que una cuadrilla de la ANDE debería responder en 2 horas un reclamo realizado.

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