Cortocircuito causó incendio

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El ingeniero Walter Causarano, gerente Técnico de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), informó en conferencia de prensa que un cortocircuito provocó el incendio en la Subestación de Luque, que afectó a unos 50.000 usuarios esta mañana.

Causarano informó sobre el incendio registrado a las 6:00 de este viernes en la Subestación de Luque, ubicada en el barrio Ycuá Duré, y que terminó afectando a aproximadamente 50.000 usuarios. Tras iniciarse el fuego la carga de dicho Centro de Distribución fue transferida, por lo que, una hora después, el servicio se repuso.

La citada subestación de la ANDE comenzó a operar de nuevo poco después de las 15:45, asumiendo la carga para la reposición total del suministro.

Con relación a las causas de lo ocurrido, el Ingeniero Causaron dijo que todo se debió a un cortocircuito que se registró en una línea de 23.000 Voltios, externa a la subestación, y que superó la capacidad del interruptor de potencia por la elevada corriente recibida tras la falla.

Tras realizar las maniobras de protocolo para este tipo de casos, se detectó que el inconveniente “era permanente y que provocó daños a un Transformador de 220/23 kV de 80 MVA, que constituye el 50 por ciento del total de potencia disponible en la mencionada subestación”, según el comunicado emitido por la ANDE.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Gerente Técnico del ente señaló que si bien el servicio ya fue reestablecido a estas horas, se dispuso el traslado de una subestación móvil de 220/23 kV de potencia desde la Estación Cerro Corá, situada en Pedro Juan Caballero (Amambay) así como la instalación de un equipo de en la nueva Subestación Curuguaty.

Causarano explicó que estas medidas solo son provisorias y que en los próximos meses, tras culminar las obras en la Estación Lambaré y entren en servicio los equipos definitivos, se trasladará un transformador de potencia de 80 MVA desde dicha Estación a la Subestación de Luque para reemplazar el equipo dañado.

Comentó que la Subestación Curuguaty es importante para el refuerzo del sistema en el Canindeyú, pero actualmente no entrará en servicio sino hasta fines de noviembre, ya que hay otro centro de distribución en la zona que podrá suplir convenientemente el equipo que será trasladado hasta la Estación Luque.

Finalmente, adelantó que están en proceso de compra de equipos de potencia de 80 MVA para ser utilizados en centros de distribución, donde permanentemente se realizan trabajos de refuerzo y adecuación en diferentes lugares del territorio paraguayo.