El ministro de la SEN, Joaquín Roa, informó que están trabajando tanto en Capital como en el interior para llegar a las comunidades afectadas. En el caso de Asunción, indicaron que están habilitados los albergues en la Primera División de Infantería (al final de la calle Colón en Bañado Tacumbú), en el predio de Copaco, en el barrio Botánico y la exsede de Gas Corona, ubicada en la Avda. Artigas.
“Hoy estamos, al cierre del día, con 2.100 familias, de las cuales un porcentaje importante se han trasladado a hogares de familiares y amigos, y otro grupo importante está entrando a los albergues habilitados”, dijo Roa sobre el caso de Asunción.
“A nivel país podría hablarte de 12.800 familias, teniendo en cuenta aquellas comunidades aisladas por las malas condiciones de los caminos de acceso, como el caso de Paso Barreto, y también en el Chaco”, dijo mencionando sobre todo el plan de asistencia a comunidades indígenas, en coordinación con autoridades del Indi.
El ministro Roa anunció que están trabajando en conjunto con las Fuerzas Armadas y otras instituciones para llevar asistencia sobre todo a las zonas más alejadas del país.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Se habilitó la utilización de los vehículos anfibios de la la Armada, los camiones y los buques, a los efectos de realizar viajes desde Asunción aguas arribas, hasta incluso Bahía Negra, en una operación conjunta, donde estaremos trasladando insumos y tal vez médicos”, afirmó Roa, quién prevé usar también como base de operaciones algunos puntos para llegar a zonas aisladas por las malas condiciones de los caminos.
Lea más: Essap: calidad “garantizada”
Roa también informó que la Essap también “se ha puesto a disposición ya para proveer del vital liquido en aquellos albergues y localidades como así lo requieran, como ser el caso de Puerto Antequera, donde estamos enviando cisternas”.
Las próximas dos semanas serán claves para ver como se estará comportando el río y la posibilidad de afectar a más familias. “El escenario a futuro, eso está en directa relación con la cantidad de lluvia que pueda caer en los próximos 15 días. Abril, de por sí, es un mes de mucha lluvia, y hemos observado que marzo también se presentó con un promedio importante, y estamos a la espera”, comentó.
En ese sentido, dijo que de hecho están marcadas lluvias para las próximas semanas, aunque no se puede determinar la cantidad.
