Crecidas dependen de lluvias

El aumento del nivel del río que se registró este último mes se debió netamente a la gran cantidad de lluvia caída en marzo. Una crecida mayor dependerá exclusivamente de las próximas precipitaciones, según el hidrólogo Luis Jara.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7BSAOPHXYRCUXB4NJY7GWTOC4Y.jpg

Cargando...

Luis Jara, técnico de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), señaló que el nivel del pantanal está normal para esta época del año y sin la gran cantidad de lluvia caída en marzo no se iba a registrar esta gran crecida en la cuenca del río Paraguay. En ese sentido, dijo que un próximo aumento del nivel de las aguas dependerá exclusivamente de las precipitaciones.

“Tengo entendido, según Meteorología, que ese tipo de lluvia ya no se va a presentar, pero si se presentara sería preocupante”, destacó en contacto con ABC 98.5 FM. Destacó que el río en Asunción seguiría creciendo, pero debido a que las aguas acumuladas en la cuenca alta están bajando hacia esta zona.

“Ese volumen que llovió en la primera quincena ingreso a la parte superior del río y tiene que seguir bajando”, añadió. Asimismo, destacó que en Asunción creció más de tres metros y en Concepción más de 4 metros, en una semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...