03 de Marzo de 2016 17:53

 

Crecidas seguirán hasta junio

José Maciel, gerente de navegación de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), señaló que el repunte de los ríos es inminente y que las crecidas llegarían a su punto máximo en el mes de junio.

El funcionario explicó que el fenómeno que se está viviendo es una cuestión cíclica de la naturaleza, pero, a la vez es atípica para la época.

Además de las crecidas, señaló que el principal problema en este momento es “la gran cantidad de lluvia caída”. “En años anteriores, en enero teníamos playa en el Mbiguá, hoy tenemos cuatro metros de agua. El río Paraguay no pudo desagotarse, y en cuanto a las lluvias, tenemos sectores con mucha agua y sectores con sequía”, manifestó el experto.

Al menos por el momento no se tienen inconvenientes en cuanto a la navegación, aunque hay acumulación de arena y pasos críticos, según refirió Maciel en contacto con ABC Cardinal.

La ANNP se encuentra trabajando en forma conjunta con la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Dirección de Meteorología e Hidrología, la Armada Paraguaya y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Por otra parte, Maciel advirtió que la zona del Pantanal se está llenando de agua. Tras haber tenido un déficit, en tan solo una semana ya tiene 350 milímetros más de lo que se esperaba.

En cuanto a los pronósticos de crecida del río Paraguay, José Maciel explicó que las aguas podrían subir cuatro metros más. Actualmente, la altura del caudal en el puerto de Asunción es de 5,98 metros.

Con relación a las zonas que se verán mayormente afectadas por la inundación, Maciel indicó que serán los mismos puntos que ya fueron anegados en los meses pasados.

Una vez más, en representación de las autoridades que están trabajando conjuntamente para mantener a la población a salvo de las riadas, instó a los damnificados a no regresar a las zonas vulnerables. “El ministro Joaquín Roa (SEN) les pide que se mantengan en los lugares de albergue”, dijo.

  • ¿Querés recibir las noticias nacionales e internacionales más importantes?
    Enviá ABC al 22292 desde tu Tigo, Personal o Vox.
 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo