“El contrabando sigue siendo un negocio de unos pocos en perjuicio de la mayoría”, aseguró el primer mandatario, en una breve declaración ante la prensa, durante el desfile por la Paz del Chaco.
Aseguró que el conflicto que involucra a cañicultores y la empresa Azpa en el departamento de Guairá se debe al contrabando. Sostuvo también que las mismas empresas promueven el delito. “Son los propios ingenios los que se dedican a esto”, aseguró.
Franco sostuvo que el Gobierno no intervendrá en el precio del producto. “El precio lo fija el mercado”, declaró.
En Tebicuary, la crisis entre cañicultores y la empresa no tiene visos de solución. Debido a la falta de acuerdo con relación al precio de la materia prima, los productores, con el apoyo de las autoridades departamentales y del Consejo de Intendentes Municipales del Guairá, excepto de la Comuna tebicuaryense, impiden el ingreso de la caña de azúcar a la empresa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los directivos de la Azpa anunciaron el cierre de la fábrica de manera escalonada debido a las manifestaciones de cañicultores en Guairá, que impiden el funcionamiento de la industria. La medida de fuerza será por tiempo indefinido. La misma fue iniciada hace 15 días. Unos 2.000 obreros no pueden trabajar en el ingenio por las manifestaciones.
El desfile estudiantil y policial donde se encuentra el mandatario se desarrolla sobre la Ruta II, Mariscal Estigarribia, en la ciudad de Fernando de la Mora, en conmemoración de la firma del Protocolo de Paz de la Guerra del Chaco y en homenaje a los excombatientes de aquella contienda.
Franco presencia el evento desde el palco oficial en compañía de autoridades de la Municipalidad de Fernando de la Mora, institución organizadora del desfile.
Ya marcharon estudiantes de universidades, colegios y escuelas de la ciudad, al igual que la Banda musical de la Policía Nacional. Se estima que el desfile se extenderá hasta las 11:00.
