En la zona de Areguá, el lago está a unos 50 metros de su cauce normal, la bajante es crítica. Esto hace que aparezca una capa negruzca y maloliente de lodo mezclado con una gran cantidad de basura, entre plástico, latas, botellas y desechos orgánicos.
En la playa Municipal de Areguá, el ambiente es desolador, si bien la comuna aregüeña mantiene en buenas condiciones el espacio; la playa y el sector donde están los canoeros están abandonados. Falta una limpieza de los desechos que llegan a la orilla y también la extracción de humus. Si bien hace varios meses la gestión del intendente aregueño Humberto Torres viene realizando campañas de limpieza en los cauces de arroyos principalmente en los afluentes del lago Ypacaraí, la solución de la contaminación del lago es mas compleja.
"Estamos buscando conseguir ubicar nuevamente a Areguá como una parada obligatoria de los veraneantes, poniéndola en condiciones y manteniendo en todo momento la limpieza y el orden", dijo Torres.
En tanto, que en la zona de San Bernardino el panorama es peor, la bajante también deja una capa negruzca y maloliente debido a las miles de pequeñas ostras que mueren y es arrojada por las olas hacia la orilla. En este sector, incluso se puede observar a grupos de bañistas, que pese a lo sucio de las aguas ingresan a lago para refrescarse.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La inconsciencia en la otrora "villa veraniega" es peor, pues el fin de semana pasado también ingresaron hasta con vehículos en la zona lodosa varios jóvenes que estaban realizando piruetas, incluso arriesgando la vida de terceros (ver video). La falta de control de la Policía Nacional y de las autoridades municipales hacen que se cometa este tipo de actividades que apeligran a los demás.
Al respecto intentamos conversar con el intendente Luis Aguilar, pero tenía el teléfono apagado.
