La huelga general, en detalle

Desde la medianoche de este miércoles se inició oficialmente la huelga general de las centrales obreras y del sector campesino. En esta nota, un repaso de los hechos más importante en las últimas 24 horas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LYFJJ3JGIBBNBPISXI57KLGD3U.jpg

Cargando...

La medida de fuerza fue anunciada por diversos sindicatos desde semanas atrás. Sin embargo, labriegos agremiados a la Federación Nacional Campesina (FNC) ya iniciaron la marcha en el interior del país desde el domingo pasado, en el marco de la XXI edición de la movilización anual.

Tras concentraciones hechas por los campesinos en puntos estratégicos en los departamentos de Canindeyú, San Pedro, Caaguazú y Concepción, los labriegos marcharon desde el martes rumbo a la Asunción.

El grueso del sector campesino, provenientes de Caaguazú, llegó pasadas las 19:00 en Asunción y se concentraron en el ex Seminario Metropolitano, aguardando la medianoche y el inicio oficial de la huelga general.

Los integrantes de la FNC arribaron a la capital en más de 30 camiones, acompañados con una fuerte custodia policial a lo largo del trayecto.

El reclamo histórico del sector, el comienzo de la reforma agraria, el “no” al modelo agroexportador y el rechazo a la ley de Alianza Público Privada (APP).

Desde las 08:00, los labriegos marcharon por la capital desde el ex Seminario Metropolitano, acompañando así la huelga de las centrales obreras.

De acuerdo con la secretaria general de FNC, Teodolina Villalba, la marcha anual de este año fue un éxito, pues lograron la adhesión de unos 15.000 campesinos a nivel país.

Luego de un festival popular y vigilia realizados en la Plaza de la Democracia del centro de Asunción, a la medianoche de hoy se había dado inicio a la huelga general, la cual concentró movilizaciones de numerosos sindicatos y movimientos civiles.

En los primeros minutos del miércoles tuvo lugar la apertura simbólica, tanto en el centro como en la concentración de labriegos de diferentes puntos del país, en el ex Seminario Metropolitano.

Al son de: “¡El pueblo unido jamás será vencido!”, centenares de personas, entre sindicalistas y campesinos, ondearon sus banderas y evocaron las reivindicaciones por las cuales se movilizan.

El reclamo de los sindicalistas fue principalmente el reajuste del salario mínimo en un 25%, y no solo del 10 por ciento como lo estableció el Ejecutivo el 28 de febrero pasado.

Además, exigieron la derogación de la APP, a la cual consideran una normativa para privatizar los entes públicos.

Ante los reclamos, el gobierno designó al vicepresidente de la República, Juan Afara, para que fuera el encargado de negociar con los huelguistas. Desde este miércoles y en los próximos días se prevén reuniones con representes del sector laboral y campesino para dialogar sobre sus pedidos.

Se puede destacar la tranquilidad con la que se desarrolló la jornada de protesta, pese a incidentes como la rotura de parabrisas de una unidad de la Línea 9 “Paraguay S.R.L.”, y la detención de cinco personas en Lambaré luego de supuestamente intentar romper el parabrisas de un ómnibus de la Línea 23.

Durante los varios piquetes hechos en numerosos cruces en la capital no se reportaron incidentes mayores, salvo reclamos de automovilistas y conductores del transporte público por la congestión generada por el cierre intermitente de las rutas.

Los puntos principales con cierre de rutas fueron Kubitschek y Eusebio Ayala, así como Kubitschek y Fernando de la Mora. Otros piquetes se realizaron en las intersecciones de la avenida Madame Lynch y Aviadores del Chaco, frente al Campus de la ciudad de San Lorenzo Ruta Mariscal Estigarribia, a la altura del campus universitario; Eusebio Ayala y Calle Última; Mariscal López y Perú, y Félix Bogado y General Santos, entre otros.

Bicicletas, motos, automóviles particulares y otros vehículos salieron hoy a las calles para trasladar a muchos trabajadores a sus puestos laborales. Una vez más, la gente “se las arregla” para transportarse.

La mayoría de los vehículos particulares y camiones de carga iban totalmente repletos. Esta es la situación que se vivió en muchos puntos de acceso a la ciudad.

Se destacó además la poca circulación de vehículos en el microcentro de Asunción y en los tramos para acceder a la capital.

De acuerdo con datos del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), el 85% de las instituciones educativas del país está abierto y desarrollando clases normalmente, a pesar de la huelga general.

Las escuelas que están cerradas hoy son en total 59, según una lista dada a conocer por la cartera estatal ayer.

Cabe resaltar que la Federación de Educadores del Paraguay (FEP) informó al MEC que solo los dirigentes se adhieren a la huelga, pese a que el presidente del sindicato, Silvio Piris, había afirmado que todos los agremiados se sumarán a las movilizaciones.

Los docentes agremiados a los sindicatos del Comando de Unidad Sindical de los Trabajadores de la Educación (CUSTE) fueron convocados a participar.

A las 14:00, dirigentes de la huelga dieron por culminada la jornada de protestas a nivel país, con un acto de clausura en la Plaza de Armas frente al Congreso Nacional.

El cierre de la huelga general estaba previsto para las 15:00, sin embargo se adelantó para las 14:00 porque, según explicó Blanca Ávalos de la OTEP, fue en consideración con los compañeros campesinos que llegaron a Asunción desde el interior del país.

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, destacó que la jornada de la huelga general se desarrolló de manera pacífica, respetando tanto el derecho de los huelguistas como de los que no se adhirieron a la medida de fuerza.

Explicó que en esta mesa de negociación se tratará cada tema de manera específica, para lo que se conformarán equipos temáticos, adelantó.

En tanto, el ministro del Interior, Francisco De Vargas, calificó de “extraordinario” el trabajo de las fuerzas de seguridad, en este miércoles de huelga general.

Resaltó que no hubo hechos de violencia, excepto algunos casos aislados como unos jóvenes detenidos en Lambaré bajo sospechas de que atacarían unos colectivos, y piedras que fueron arrojadas a un ómnibus en San Lorenzo.

Finalmente, la jornada de protestas no solo acaparó las portadas de los medios nacionales, sino que también el hecho formó parte de los informativos de medios de comunicación internacionales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...