• HOY

    24°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 18

    23°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas moderadas.

  • Viernes 19

    22°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas.

  • Lunes 22

    23°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

15 de Febrero de 2018 12:22

 

CSJ rectificará acción que traba declaración jurada

La ministra de la Corte Myriam Peña se comprometió en reunión con el Colegio de Abogados a rectificar en parte el acto interlocutorio que evita que la Contraloría realice correspondencia de sus bienes.

Una acción de inconstitucionalidad presentada por la Corte Suprema de Justicia a través de una medida cautelar suspende los artículos 1, 2, 3, 4, 6, 11, 16, 17, 18 y 25 de la Ley N° 5033/13, en los que se establecen la obligación, los datos a ser declarados y las sanciones contra los que no incumplan las disposiciones.

Lea más: Ministros no quieren declarar sus bienes

Esto, sin embargo, será rectificado, anunció Rubén Galeano, presidente del Colegio de Abogados del Paraguay, luego de una reunión mantenida esta mañana con los ministros de la máxima autoridad judicial. “Myriam Peña se comprometió a rectificar en parte ese AI, que establece la suspensión, que se va a dejar a salvo la obligación que tienen los ministros de presentar sus declaraciones juradas de bienes y rentas al retirarse al cargo”, detalló, según el informe de la periodista de ABC Color Perla Silguero.

“Le hicimos notar que el artículo segundo de la ley estaba siendo suspendido en sus efectos, y ella se comprometió en la brevedad posible a implementar la revocación de esa parte de la medida cautelar, con lo cual va a quedar firme la obligación de ministros, magistrados y cargos de presentar la ddjj de bienes y rentas”, explicó.

Lea más: Atacan cuestiones de “forma”

Al ser consultado sobre si se sabe cuándo se presentará esta acción, dijo que la ministra no dijo fechas. “Habló de la burocracia propia de la sala, pero se comprometió públicamente ante representantes de gremios de todo el país”, indicó.

Esta información fue confirmada por Mirtha Morínigo, directora de Asuntos Jurídicos de la Corte, quien sostuvo que plantearán una aclatatoria con relación al artículo 2, cuya impugnación se solicitó. “Hubo un error material, porque ese es más bien un fundamento antes que una impugnación, en el sentido que este artículo segundo. Voy a pedir la aclaratoria excluyendo de la medida cautelar el artículo segundo”, indicó en rueda de prensa.

Argumentó que todos los funcionarios del Corte, entre ellos, ministros y magistrados, siempre han dado cumplimiento al artículo constitucional. “Lo que atacamos es el nuevo formulario que se aparta de la CN. Seguirán dando cumplimiento de acuerdo a la resolución de la Contraloría del año 2010. “Entré en el formulario y me coacciona a autorizar a abrir cajas fuertes, revisar documentos; no me da la opción de manifestar que no estoy de acuerdo con eso. Se extiende mucho más allá de lo que establece la CN”, alegó.

De momento, los ministros dispusieron que la Contraloría no realice el examen de correspondencia de bienes. La normativa atacada de inconstitucional prevé que el contralor general imponga también sanciones como cesantía del cargo, y según el caso la inhabilitación para ocupar cargos públicos, sean nombrados o contratados, y de ser electos en elección popular por el término de cinco años y de diez años en casos graves. Se impide que la CGR acceda a los datos de entidades bancarias y financieras, que están obligadas por esta ley a facilitar información, documentación o el acceso a cajas de seguridad. Si se oponen a hacerlo, los antecedentes deben ser remitidos a la justicia.

Otro punto atacado es que el funcionario consigne los nombres de sus parientes hasta el segundo grado de consanguinidad y afinidad.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo