07 de Julio de 2016 10:10

 

Cuando la ciencia da mucha risa

Por Estefanhy Cantié, enviada especial

Con el fin de erradicar el prejuicio acerca de que la ciencia solo para “bichos raros”, la Conacyt propone en su stand un abanico de propuestas divertidas. La principal: un show en el que científicos expresan su faceta humorística a través de monólogos.

Ver la ciencia y a los que se dedican al conocimiento científico como fenómenos o bichos raros que solo están al alcance de las “mentes superiores” es un prejuicio que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) busca erradicar. Lo único difícil, amable lector, será parar de reír con las ocurrencias de los geniales científicos españoles que visitan nuestro país. Los podrá encontrar en el stand denominado "La Estación", de la Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

Ellos son: Eduardo Sáenz, doctor en Matemáticas, Alberto Vivó, biotecnólogo con una maestría en nanotecnología, Irene Puerto, con un doctorado en física cuántica y posdoctorado en astrofísica, y Pablo Barrecheguren, doctor en biomedicina. Ellos enseñan ciencia a través del humor, y son la prueba de que ser un gra profesional científico no es sinónimo de ser "un fenómeno aburrido".

Justamente en la búsqueda de ese objetivo, la entidad se propuso visibilizar a la ciencia en la sociedad en general, y ponerla al alcance del ciudadano de a pie. Para lograr lo que denominan “La apropiación social de la ciencia”, el Conacyt abre por segundo año consecutivo las puertas de su stand denominado “La gran estación”, en la Expo Feria de Mariano Roque Alonso.

Este año, los científicos del país nos traen una serie de propuestas renovadas y creativas, apostando al humor como estrategia para hacer el conocimiento científico accesible a toda la ciudadanía. En este sentido, traen a la Expo a Big Van, Científicos sobre ruedas. Como su nombre lo indica, es un grupo de científicos especializados en distintas, que viajan por el mundo realizando talleres, monólogos y shows de divulgación científica a la Rural.

Emularán idea en Paraguay

Lo mejor de la original propuesta es que los monologuistas extranjeros capacitaron a científicos paraguayos que también deseen emular la actividad. El ministro de la Conacyt, Luis Alberto Lima, nos comentó que el grupo de extranjeros vino al país un mes atrás y realizó un curso intensivo de monólogos con 61 científicos.

El sábado 9 se realizará una competencia de monólogos en el stand de la Expo, de la que saldrán elegidos los mejores. Para cerrar el concurso, el grupo español Big Van dará un show cargado de ingenio muchas risas. “Esta es una experiencia muy exitosa que ellos están expandiendo al mundo y nosotros queremos introducir acá”, acotó el ministro presidente de la Conacyt.

"No somos superiores"

Eduardo Sáenz, doctor en matemática y uno de los integrantes del grupo de humoristas, remarcó en entrevista con ABC Color que los científicos no son “ni más inteligentes que los demás ni superiores. Simplemente tenemos este trabajo, y es una especialidad a la que nos hemos dedicado, para la que realizamos cierta preparación”, continuó, al tiempo de agregar que el principal objetivo es “que las sociedades puedan ver cumplido ese derecho que tienen a conocer lo que los científicos hacen”.

Eduardo nos contó que el trabajo de Big Van se inició cuando se conocieron en la edición española de un concurso de monólogos muy conocido en el Reino Unido, denominado FameLab . Todos llegaron a la final, se hicieron amigos, y pronto se les ocurrió la idea de juntarse a trabajar juntos. Así fue como comenzaron a girar por el mundo llevando ciencia que da risa y transmite conocimiento de una manera más amigable.

Agenda de actividades

Los talleres de monólogos ya comenzaron en días anteriores, pero continuarán este viernes 8 de julio, a cargo de los miembros de Big Van. El curso será de 09:00 a 13:00 en la sede de Conacyt (Dr. Justo Prieto esq, Teófilo del Puerto). El sábado 9 de julio, a las 18:00, será el gran día de competencia para los monologuistas paraguayos. Habrá una premiación y un cierre con el grupo Big Van.

Otras propuestas

Además de los monólogos de humor, la Conacyt ofrece un amplio abanico de propuestas. Este año se exhiben al público los avances de los diferentes proyectos financiados por la entidad, a través del programa Prociencia (que cuenta con Fondos para la Excelencia de la Educación y la Investigación) en los campos de las ciencias naturales, la ingeniería, la tecnología, la medicina y la salud, así como las ciencias agrarias.

Por otra parte, se expondrán las mejoras que se realizaron en varias empresas paraguayas en el marco del Proyecto de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Evaluación de Conformidad (Dietics), con el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem)

El Micromundo es otra de las interesantes actividades desarrolladas durante esta exposición. Los visitantes tienen la posibilidad, con ayuda del microscopio, de ver maravillas de la ciencia que el ojo humano no puede a simple vista, como insectos, bacterias cristales y vegetales. Con color, variedad y mucha alegría, el stand de la ciencia en la Expo de Mariano Roque Alonso lo espera para demostrarle que la ciencia, lejos de ser algo complicado e inalcanzable, es divertida y apasionante.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo