Puede demandar al Estado por apresarlo sin motivo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El cuidacoches que estuvo cinco meses preso, tras ser confundido con su hermano, puede iniciar una demanda contra los efectivos policiales que lo llevaron a la cárcel y el Estado, según el juez que ordenó su libertad al constatar la detención ilegítima.

El caso de Juan Carlos Gómez García, de 38 años, quien trabaja como cuidacoches, fue dado a conocer ayer, cuando se ordenó su libertad luego de cinco meses de prisión. “Obviamente se trató de una detención ilegítima de libertad porque era su hermano el buscado, no él; los confundieron por tener el mismo apellido. Quienes lo detuvieron y derivaron a Emboscada no se tomaron el trabajo de cotejar su identidad”, manifestó al respecto el juez Óscar Delgado.

Asimismo, resaltó que el afectado tiene la facultad de demandar a los funcionarios involucrados y al Estado por daños y perjuicios y detención ilegítima. Gómez no poseía antecedente penal alguno y, como no tenía a mano su cédula de identidad en ese momento, tampoco la Policía se ocupó de verificar en el Registro de Identificaciones

El 4 de enero pasado, el cuidacoches fue detenido en la vía pública. Los policías que lo abordaron lo confundieron con su hermano Ricardo Gómez García, quien entonces tenía orden de prisión por tentativa de hurto. El hombre solo fue liberado gracias a la intervención de la Asociación Caminos de Libertad, que se enteró de su caso mediante un relevamiento que hace la entidad de los casos de reos de escasos recursos.

Según Hernán Resquín, director del Penal de Emboscada, Juan Carlos en todo momento aceptó la identidad de su hermano. "Él me dijo que tenía sus razones pero muy poco hablaba", indicó también en contacto con la 730 AM.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Resquín relató que hace un mes constató el hecho y solicitó los datos para poder verificar la identificación del detenido. "Él viene con una orden judicial que tiene el número de cédula y el Departamento Judicial de la Policía es la que deriva todo", señaló.