Vacunas vencidas: apuntan a las regiones sanitarias

Las regiones sanitarias de Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú eran las responsables de distribuir las vacunas contra el rotavirus que están por vencer, según la Dra. Sonia Arza. Iniciaron las investigaciones para determinar los responsables y las causas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SSAU3J2TSBAILBREW4C64BGFJU.jpg

Cargando...

“Esas vacunas fueron entregadas a cada región sanitaria, que es la responsable de la distribución y el uso de las mismas”, aseguró la Dra. Sonia Arza, directora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) del Ministerio de Salud, con respecto a las dosis contra el rotavirus que estarían por vencer.

“Vale resaltar que el receptor del bien público es el responsable por el cuidado de este bien. Es decir que, por ejemplo, si va a un hospital de Ciudad del Este, son los responsables de dicho hospital y los que manejan el programa de vacunación de dicho hospital los responsables por el cuidado y la llegada oportuna a la población de esas dosis”, explicó.

Esta situación ocurre en las regiones sanitarias de Alto Paraná, Itapúa y Caaguazú. La investigación para determinar las causas y los responsables se inició ante la alerta emitida por el PAI ante la factibilidad de vencimiento de las vacunas, “atendiendo a su escaso ritmo de aplicación”, explicó la Dra. Arza.

Sobre las posibles causas del vencimiento, la Dra. Arza señaló que se realizarán las investigaciones para determinarlas y poder decirlas con certeza. No obstante, destacó que una de éstas podría ser el hecho de que los ciudadanos no acuden a los centros de vacunación para aplicarse las dosis, pese a las campañas de difusión. “Hay que tomar ese conjunto e investigar el porqué se dio esta situación”, agregó.

Además, aclaró que no se compraron de más las vacunas, puesto que las adquisiciones se realizan de acuerdo a los números oficiales de la población actual.

Esta mañana, el ministro de Salud confirmó que alrededor de 20.000 vacunas "están sobrando", pues vencerían próximamente. La pérdida para la cartera sanitaria sería de aproximadamente G. 1.000 millones. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...